Una serie de actos conmemorativos para recordar al ex presidente Néstor Kirchner, a un año de su fallecimiento, se realizarán entre este jueves y el viernes en las principales ciudades de Argentina.

En la capital santafesina, las actividades comenzarán este jueves a las 8.30, con una concentración frente a los Tribunales Federales para recordar la puesta en marcha de la política de Derechos Humanos.

Luego, a las 10.30, frente a la Anses, se recordará el segundo aniversario de la puesta en vigencia de la Asignación Universal por Hijo.

En tanto, por la tarde, a las 16, en Alto Verde, en la Plazoleta Eva Perón, se pondrá en marcha la iniciativa “Volvimos a las plazas”.

Una hora más tarde, a las 17, los promotores territoriales brindarán un homenaje a los militantes del campo nacional y popular en el cine Auditorio de ATE, en San Luis 2854.

A las 19.30 la cita es en el Partido Justicialista, en donde se le impondrá el nombre de Néstor Kirchner a la sala de reuniones.

La última actividad de este jueves está prevista para las 20.30, con una concentración en la Plaza España, Rivadavia al 2800, junto a artistas populares.

Finalmente, el viernes, a las 10, se llevará a cabo el acto oficial y señalización de la Avenida “Néstor Kirchner”, continuación de la Costanera Este santafesina, iniciativa aprobada por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad estará presente el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

En tanto, integrantes del Movimiento Evita de Rosario realizarán un mural en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en la plaza del populoso barrio La Carne de esa ciudad santafesina, al cumplirse un año de su muerte.

"Con motivo de cumplirse un año del fallecimiento de nuestro ex presidente, para conmemorar y homenajear la reconstrucción social más profunda de las últimas décadas, realizaremos un mural homenaje a Néstor Kirchner en Batlle Ordóñez y Sadi Carnot, Barrio La Carne", sostienen en un comunicado los jóvenes del Movimiento Evita de Rosario.

Agregan que "desde la JP Evita creemos que la participación colectiva de los jóvenes, es uno de los legados que debemos a Néstor Kirchner, el compromiso con los más humildes y el valor de las convicciones frente a las profundas desigualdades que todavía enfrentamos".

La actividad comenzará este miércoles a las 14 en la plaza del barrio La Carne, ubicado en la zona sur de Rosario y continuará este jueves.

Con distintas actividades se recordará en Córdoba el primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, tanto en la capital como en el interior de la provincia.

Este miércoles, la Legislatura rendirá homenaje al ex mandatario por iniciativa del bloque de legisladores del Peronismo militante y que contó con el apoyo de las bancadas de Unión por Córdoba, Frente Para la Victoria y Concertación Plural.

En la localidad de Villa Dolores, en el complejo del Centro Cívico, el intendente Juan Manuel Pereyra inaugurará un busto a Néstor Kirchner y descubrirá una placa recordatoria.

Pereyra, titular de la Concertación Plural en Córdoba, fundamentó la iniciativa al sostener que “Néstor era un gran hombre, de gran vocación cívica que tenía una clara visión del país que necesitábamos los argentinos y asumió el desafió de ese cambio desde la transformación de la política, para luego recuperar la justicia social”.

En declaraciones formuladas a Télam el intendente de Villa Dolores también valoró la actitud política del ex presidente de “contener y dar participación a los radicales como yo, que nos sentimos indentificados con su proyecto de país, luego consolidado por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y que en los próximos años va a profundizarlo”.

En la localidad de Anisacate el intendente Ramón Zalazar también este jueves a las 18.30 inaugurará un monumento en la ruta provincial 5, cercano al puente sobre el río Anisacate.

La organización del Peronismo Militante colocará fajas negras en las 87 `Casas compañeras´ y guardarán los protocolos propio del luto, además se entregarán en distintas facultades un recordatorio a Néstor con las 20 verdades peronistas.

Entre otras actividades este jueves a las 16 el sector lanzará la escuela de fútbol de Peronismo Militante `Néstor Kirchner´, donde participarán más de 500 niños de 6 a 18 años de edad de varios barrios capitalinos.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, impondrá este jueves el nombre de "Presidente Néstor Carlos Kirchner" a una escuela del alejado paraje El Gritao, del departamento salteño de Rivadavia, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente.

Así lo informaron a Télam fuentes gubernamentales, que detallaron que la elección del nombre “Presidente Néstor Carlos Kirchner” responde al pedido de la comunidad educativa de la escuela 4.648, de El Gritao, en razón de haber sido el ex presidente un político comprometido con el país, elegido por el voto popular.

Asimismo, la solicitud se basó "en la tenacidad con que Kirchner trabajó hasta el final de sus días, por el bien de la Argentina, marcando un hito en la historia del siglo XXI", remarcaron las fuentes.

La escuela de El Gritao fue creada en 1960 por gestiones de los pobladores ante las autoridades del entonces Consejo Nacional de Educación, y comenzó a funcionar en el paraje “Dos Yuchanes”, del departamento Rivadavia, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, mientras que su primer maestro fue Fausto Machuca.

El establecimiento educativo está enclavado en pleno corazón del chaco salteño, a 65 kilómetros del pueblo Los Blancos y a pocos kilómetros del Río Bermejo.

Los voceros indicaron que la imposición del nombre por parte del gobernador constituye además un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, quien sostuvo que la educación es la herramienta indispensable para la construcción de la identidad nacional.

En tanto, agrupaciones peronistas convocaron para este jueves en la plaza San Martín de Viedma a un acto por el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, informaron fuentes partidarias.

La actividad prevista para las 16 comprende la lectura de mensajes de recordación y homenaje, pintada de murales, y un festival de bandas musicales y murgas.

La convocatoria la realizan la Juventud Peronista de Viedma, Juventud Peronista Evita, la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Agrupación Jóvenes K, y La Cámpora de Viedma.

Por su parte, el Partido Justicialista de La Plata y sectores de las juventudes kirchneristas y organismos de derechos humanos realizarán diversas actividades para recordar al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse este jueves un año de su fallecimiento.

El PJ local, organizó para este jueves a las 19, una misa en la Catedral de La Plata.

Por su parte, el senador provincial Guido Carlotto y el concejal kirchnerista Sebastián Tangorra, inaugurarán a las 18 la exposición fotográfica “Con la fuerza de él”, en el Instituto de Capacitación Política de calle 54 entre 10 y 11, para recordar a Néstor Kirchner en su paso por la capital provincial.

Finalmente, el viernes a las 19, representantes de organismos de Derechos Humanos realizarán un acto en la sede del PJ de calle 54 entre 7 y 8, para resaltar la decisión política de Kirchner de hacer de la defensa de los Derechos Humanos una política de Estado.