Pasar al contenido principal

ES / EN

Se prevé que EE.UU. no tendrá embajador en Bolivia al menos hasta junio
Lunes, Marzo 5, 2012 - 17:07

Una fuente entendida consultada por La Razón aseguró que “en junio, cuando ocurra la Asamblea de la OEA en Cochabamba, no va a haber embajador de Estados Unidos”.


Debido a otros asuntos pendientes y a las elecciones de noviembre, Estados Unidos no podrá designar a su embajador en Bolivia hasta al menos junio de este año. Al respecto, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde dijo que esa designación va a tardar un “tiempo significativo”.

El acuerdo marco firmado en 2011 entre ambos países contempla, en el área de Cooperación Judicial y Política, el restablecimiento de embajadores.

“Estados Unidos ha explicado que para la designación de embajadores se parte de una propuesta del Departamento de Estado, pasa a la Casa Blanca y después de un proceso recién pasa al Congreso de Estados Unidos; ellos han mencionado que es un proceso que puede demorar un tiempo significativo; ellos nos van a avisar cuando los plazos estén transcurriendo”, explicó la autoridad en El pueblo es noticia, de la red de radioemisoras Patria Nueva, aunque no mencionó sobre el nombramiento del representante boliviano.

Una fuente entendida consultada por La Razón aseguró que “en junio, cuando ocurra la Asamblea de la OEA en Cochabamba, no va a haber embajador de Estados Unidos”.

Eso quiere decir que el encargado de Negocios de ese país, John Creamer, seguirá en las funciones de titular de la legación estadounidense.En ese criterio, lo dicho por Alurralde “es coherente con los plazos; siendo un año electoral, es más complicado”, insistió la fuente.

Bolivia y Estados Unidos, con el acuerdo, sentaron las bases del relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia política.

El presidente Evo Morales acusó en reiteradas ocasiones al exembajador de Estados Unidos Philip Goldberg de injerencia en asuntos internos, incluso lo vinculó con la oposición política. En septiembre de ese año lo expulsó tras acusarlo de “conspirar contra su gobierno”.

El lunes 27 de febrero, representantes de ambas naciones sostuvieron la primera reunión de acercamiento; trataron aspectos referidos a la cooperación jurídica y económica, narcotráfico y temas comerciales.

En Estados Unidos, los procedimientos para la elección de sus embajadores parten del Departamento de Estado, que envía los perfiles de aquéllos a la Casa Blanca y ésta los nomina y consulta esa decisión (agreement) con los gobiernos anfitriones, en este caso Bolivia. Luego, si es que así lo considera, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratifica a los elegidos y envía los nombres al Ejecutivo, que es el que finalmente los nombra.

Además, “hay muchos temas pendientes” en la agenda del Gobierno de Estados Unidos. “Durante el primer semestre de este año no va a ocurrir” el nombramiento del sucesor de Goldberg, insistió la fuente. Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales el 4 de noviembre de 2012, con el actual presidente Barack Obama como un primer candidato; el contendor surgirá de las elecciones primarias del Partido Republicano, lideradas, hasta ahora, por el pastor Mitt Romney.Detalles bilaterales

ExpulsiónEn 2008, Washington expulsó también al embajador boliviano Gustavo Guzmán. MedidaEvo respondió sacando del país a la DEA, tras considerar que la lucha contra el narcotráfico fue politizada.

Se espera una ‘pronta respuesta’ en extradición

Luís Mella

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que se espera una “pronta respuesta” sobre la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, asunto que fue abordado durante la primera reunión entre representantes de Bolivia y EEUU.

Asimismo, dijo que en el encuentro participó una funcionaria del Departamento de Justicia del país del norte y reveló que fue la primera vez que el Gobierno boliviano tuvo contacto con esa instancia extranjera para conversar sobre los exhortos suplicatorios.

“Se trata de una funcionaria encargada del tema de extradiciones del Departamento de Justicia, esa persona está viendo los casos que nos preocupan; hemos encontrado mucha voluntad de dar una respuesta pronta a los casos que tenemos pendientes”, dijo. Caso. Alurralde recordó que desde 2009, cuando se presentó los exhortos, no se recibió ninguna respuesta de EEUU y que “fue la primera vez que hemos podido conversar directamente con el Departamento de Justicia”.

La autoridad acotó que si no hay una respuesta oficial del caso, no se podrá avanzar en la extradición de Goni y otras autoridades que fugaron del país.

Autores

LaRazón.com