Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Se puede evitar una matanza como la de Denver?
Jueves, Julio 26, 2012 - 08:42

Tom Mause, padre de uno de los chicos asesinados en Colombine, cree que la solución no está en más controles estatales: radica en escuchar más a las personas.

Unas horas después del reciente tiroteo de Colorado, el teléfono de Tom Mauser empezó a sonar. Cuando sintonizó los noticieros lo primero que pensó fue: "Oh Dios. No de nuevo".

Mauser lo ha visto a menudo desde aquella mañana de abril de 1999, cuando su propio hijo Daniel fue asesinado junto con otras 12 personas en la secundaria de Columbine. En los años siguientes, lo impensable vuelve a ocurrir una y otra vez: en una universidad de Virginia, una base militar de Texas, un centro comercial de Arizona y ahora en una sala de cine de Colorado.

Mauser está de luto de nuevo, pero también siente otra cosa: frustración de ver las mismas imágenes otra vez, personas histéricas huyendo presas del terror. Dolientes angustiados llorando la pérdida de sus seres queridos. Ciudadanos aturdidos orando juntos en vigilias con velas.

"Hubo un momento en que sentí cierta culpa", dijo Mauser, un administrador de programas estatales de transporte que se volvió un activista abierto contra la violencia después que su hijo de 15 años fue asesinado. "Me preguntaba: '¿Por qué no puedo hacer algo más? ¿Por qué no me dediqué más a eso?' Pero me aplastaría si cargo todo esto sobre mis hombros".

"Esto", agregó, "es un problema de todos".

Pero, ¿por dónde empezar? ¿De quien es la culpa? ¿El sector que atiende a los enfermos mentales? ¿Una mala crianza? ¿El sistema de noticias constantes que pone al instante a los asesinos seriales bajo los reflectores y que a veces genera imitadores? ¿Una cultura que glorifica —y que se ha vuelto insensible— a la violencia en sus múltiples formas?

Y más allá de echarle la culpa a alguien, ¿hay algo que se pueda hacer para prevenir otra matanza?

El enfoque principal de Mauser ha sido la de abogar por más control en la venta de armas. Durante el año que siguió a la matanza de Columbine, ayudó a encabezar una iniciativa aprobada por los votantes de Colorado para exigir que se verificaran los antecedentes de todo aquel comprador de armas de fuego en las ferias del sector en el estado.

Sin embargo, eso no impidió que el sospechoso de la matanza en Aurora, James Holmes, comprara dos pistolas, una escopeta, un fusil AR-15 y miles de balas. Quien tenga la intención de matar, hallará los medios. Así que Mauser y quienes han pasado años estudiando a los asesinos múltiples saben que cualquier —así llamada— solución debe ir mucho más allá del control de armas.

En general, dicen que la solución puede tener menos que ver con la intervención del gobierno que con acciones individuales. La gente debe estar más consciente de las personas con problemas y que puedan actuar violentamente. Si después de hablar con ellos siguen preocupados, deben buscar ayuda y cuando lo hagan debe haber alguien que escuche y actúe con eficacia.

"La pregunta que tenemos que hacernos constantemente es: ¿Qué más podemos hacer? Quizás no seamos capaces de detenerlos a todos, pero creo que podríamos frenarlos más que ahora", dijo Peter Langman, un psicólogo que ha pasado años estudiando la masacre de Columbine y otros casos similares en otras escuelas y universidades.

En muchos casos, Langman y otros han encontrado que los asesinos dejaban pistas sobre lo que podría venir o se comportaron de una manera que incomodaba a quienes los rodean, pero tal vez sin saber qué hacer.

Langman subraya que no mucho antes de que Dylan Klebold y Eric Harris abrieran fuego en Columbine, unas composiciones escolares de Klebold —entre ellas una que describía un asesinato— eran tan perturbadoras que un profesor alertó a sus padres sobre ellas, pero Klebold explicó que se trataba de mera ficción. El tiroteo ocurrió poco tiempo después.

"Muchos responsables de tiroteos en escuelas le han dicho a la gente exactamente lo que iban a hacer, pero nadie les cree", dijo Langman. "Nadie los tomó en serio".

No obstante, ¿cómo tener todas las bases cubiertas? Después de todo, estos tiroteos han ocurrido en restaurantes de comida rápida, cafeterías, oficinas, un club de salud, un hogar de ancianos o una escuela Amish, por ejemplo.

"No vamos a convertir nuestro país en una gran fortaleza", dijo James Alan Fox, profesor de criminología en la Universidad Northeastern y uno de los principales expertos del país sobre los asesinatos colectivos. "La gente odia cuando digo esto, pero es cierto: Este tipo de tragedia es uno de los precios desafortunados que pagamos por nuestras libertades".

Autores

OBSERVA.COM