Pasar al contenido principal

ES / EN

Se reanuda juicio en la Corte Suprema de Colombia por escándalo de las "chuzadas"
Martes, Septiembre 27, 2011 - 07:26

La fiscal General, Viviane Morales, presentará el escrito de acusación en contra del ex secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, y la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, involucrados en el escándalo de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales realizados durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Este martes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reanudará el inicio del juicio en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de Presidencia Bernardo Moreno por su presunta responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales, más conocidos como chuzadas.

La reanudación se da después de que un grupo de conjueces resolviera en segunda instancia la nulidad presentada por la defensa del ex funcionario presidencial en contra de los dos magistrados y siete conjueces que presidirán la diligencia judicial.

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Bernardo Moreno, argumentó que los juristas debían ser declarados incompetentes por la supuesta cercanía con los magistrados que se declararon víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales realizados desde el DAS, y en los que presuntamente habría participado su cliente.

Sin embargo, la Corte consideró “infundada” la solicitud, rechazando de plano la recusación interpuesta contra los magistrados Fernando Alberto Castro Caballero y José Luis Barceló y los conjueces Guillermo Angulo González, Luis Bernardo Alzate, José Francisco Acuña, Paula Cadavid Londoño, Alfonso Daza González, Ricardo Posada Maya y Juan Carlos Prias Bernal.

La ex directora del DAS, quien se encuentra asilada en Panamá desde noviembre de 2010, es investigada por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Mientras que Bernardo Moreno será acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Autores

ELESPECTADOR.COM