Pasar al contenido principal

ES / EN

Se registran renuncias en el oficialismo peruano tras decisión de Kuczynski de indultar al ex presidente Fujimori
Miércoles, Diciembre 27, 2017 - 14:55

Al menos seis altos funcionarios, incluyendo al ministro de Cultura, se han separado de sus cargos alegando disconformidad con el indulto otorgado por el mandatario peruano. Tres congresistas han renunciado a la bancada de PPK.

Lima. Seis funcionarios del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y al menos tres congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) han renunciado a sus cargos, luego de que el mandatario otrogara el indulto y derecho de gracia al ex presidente Alberto Fujimori.

El consejero presidencial ad honorem del Jefe de Estado, Máximo San Román, formalizó su renuncia este miércoles en horas de la tarde, tras año y medio en el cargo. El funcionario justificó su dimisión señalando que muchas de sus recomendaciones para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo del país no fueron tomadas en cuenta por la supuesta “resistencia” de personas del entorno presidencial.

También el periodista Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), comunicó este miércoles que se separa del cargo. Su renuncia "irrevocable" fue presentada ante el ministro de Cultura, Salvador del Solar, horas antes de que éste también dimitiera al cargo.

La renunica del ministro Del Solar sería la segunda del gabinete ejecutivo, luego que el titular del ministerio de Interior y Justicia, Carlos Basombrío, se separara del cargo días antes del indulto, motivado por la acusación que recibió el presidente Kuczynski de tener vínculos con la brasileña Odebrecht. 

Otros dos altos funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Víctor Quinteros y Daniel Sánchez Velásquez, renunciaron a sus cargos en rechazo a la decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Ambos formalizaron la separación de sus cargo este martes.

Quinteros justificó su renuncia dado que el mencionado indulto no cumple con las “condiciones excepcionales” que este beneficio exige, especialmente en relación a la salud y reclusión de Fujimori.

Renuncias en el Congreso. La renuncia de funcionarios también se ha sentido en la bancada del oficial partido Peruanos por el Kambio (PPK), de la cual se han separado tres congresistas. Se trata de Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto de Belaunde, quienes mostraron su desacuerdo con el indulto dado a Alberto Fujimori.

*Con información de Agencia Peruana de Noticias.

Autores

AméricaEconomía.com