Pasar al contenido principal

ES / EN

Se rompe el diálogo en Bolivia en torno al Tipnis y el oficialismo da paso a la consulta previa
Martes, Octubre 11, 2011 - 05:00

El frágil diálogo que empezó el sábado en Caranavi, entre una comisión oficialista y la marcha indígena en defensa del Tipnis, no prosperó; en la cámara de diputados se aprobó la ley corta que viabiliza la consulta previa sobre la ruta por el parque, que responde a la demanda inicial indígena.

El proyecto de ley es resultado del trabajo de la comisión oficialista que concilió en la norma aspectos de las propuestas de ley del Ejecutivo y de los indígenas en busca de resolver el conflicto derivado por el paso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Hacia las 02.00, tras un debate de nueve horas, la norma fue aprobada en grande y en detalle en 15 minutos, y debe pasar al Senado. En su artículo tercero, la norma prevé la suspensión de obras en el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y un proceso de consulta previa a los indígenas del parque para viabilizar o no la reactivación de obras en esta parte de la vía.

La infraestructura vial que unirá Cochabamba y Beni consta de tres tramos. El segundo motivó la marcha indígena porque pasa por el Tipnis. Cuando iniciaron la caminata el 15 de agosto, los marchistas sólo exigían la consulta para la construcción de ese tramo, pero al avanzar hacia La Paz ampliaron sus demandas a 16 puntos y pidieron anular todo el proyecto vial.

La propuesta de ley que presentaron refleja esas posiciones. Plantearon que no “atravesará” ninguna obra por el parque y abrogar la ley de crédito brasileño por US$332 millones para la construcción de la carretera. La iniciativa del Ejecutivo, por su parte, refería suspender obras y cuatro mecanismos de consulta a los pobladores.

La administración del presidente Evo Morales, quien este lunes recibió en el Palacio Quemado muestras de apoyo de amautas de la comunidad de Italaque y de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, planteó los mecanismos de consulta, porque recordó que la consulta previa a indígenas no está prevista en la Constitución para casos de carreteras.

El presidente de Diputados, el masista Héctor Arce, explicó que la norma aprobada “recoge” las posiciones del gobierno y de los marchistas.

El dirigente indígena Adolfo Chávez lamentó la decisión del oficialismo y anunció que la marcha, que está a 98 km de La Paz, llegará a la urbe paceña después de las elecciones judiciales para exigir al Legislativo que apruebe su propuesta de ley.

El proyecto denominado de “Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis, de siete artículos, recoge, con algunas modificaciones, el contenido de los seis artículos de la propuesta indígena, sin tomar en cuenta el artículo que hace referencia a la anulación del contrato de crédito.

La comisión del legislativo, encabezada por el senador Adolfo Mendoza, sostuvo una reunión con dirigentes de la marcha el sábado en Caranavi. A partir de ese momento se informó de contactos con los representantes de la marcha, los diputados indígenas, para perfilar una tercera vía a partir de las propuestas existentes hasta ese momento.

El diputado indígena Pedro Nuni, quien también pertenece al oficialismo, afirmó que el diálogo con la comisión de legisladores oficialistas se rompió y que no participarán de la sesión para aprobar la ley corta. “Se trabajó sobre la base de nuestro proyecto, pero no hubo acuerdo en el artículo tres”, reclamó.

Propuestas para la consulta. La propuesta del Gobierno proponía referéndum en Cochabamba y Beni; consulta o referéndum en los municipios de San Ignacio de Moxos, Loreto y Villa Tunari; consulta o referéndum en comunidades del TIPNIS, o consulta entre Ichoa y Santo Domingo.

Caciques apoyan construcción. El presidente Evo Morales se reunió ayer con caciques del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes respaldaron las obras de construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Las autoridades de Conisur, organización que agrupa a comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), expresaron su respaldo a la gestión de Morales.

“Representamos a 20 comunidades, de las cuales 18 son las que apoyan la carretera, entonces venimos a apoyar la construcción de la carretera”, afirmó el cacique mayor de Conisur, Gumercindo Pradel, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

Explicó que el apoyo a la construcción de la vía representa llevar desarrollo a la región del Tipnis. “Nuestras bases nos piden que apoyemos la carretera porque en tiempo de inundaciones siempre sufren, no hay buena atención de salud, no hay buena educación y no hay puestos sanitarios”, afirmó Pradel.

Datos de la Ley Corta. Artículo 1. “Se declara al Tipnis patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Tsiname, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado (...)”

Artículo 2. “Teniendo el Tipnis, además de la categoría de territorio indígena, la categoría de área protegida, se constituye, en garantía de conservación, sostenibilidad e integridad de los sistemas de vida, la funcionalidad de los ciclos ecológicos y los procesos naturales (...)”

Artículo 3. “Se suspende la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el Tipnis y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del Tipnis, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco de la Constitución, la Ley N° 1257 del 11 de julio de 1991 (Convenio 169 de la OIT), la Ley N° 3760 del 7 de noviembre de 2007 (Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas”.

Artículo 4. “Se dispone la elaboración del estudio de alternativas respecto a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Esas alternativas deberán garantizar los derechos de los pueblos indígenas en su territorio y el equilibrio ecológico del Tipnis”.

Otros. Se plantea elaborar un plan de desarrollo y prohibir asentamientos humanos.

Autores

Reuters