Pasar al contenido principal

ES / EN

Se suspenderán cerca de 90% de las actividades del Año de México en Francia
Viernes, Febrero 25, 2011 - 17:06

El gobierno mexicano había decido no realizar el programa, debido a que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que se lo dedicaría a la francesa Florence Cassez, quien se encuentra detenida en México acusada de secuestro.


México D.F. Se cancelarán cerca de 90% de las actividades programas por el Año de México en Francia, informó el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand.

El secretario de Estado explicó a la televisora pública France 2 que “todo lo que es privado del Año de México tendrá lugar. Todo lo que es oficial, desafortunadamente, no se llevará a cabo”.

Respecto a cuántos de los eventos previstos en el programa cultural se llevarán a cabo, Mitterrand dijo que “la proporción es más bien 90% por 10%” entre actos oficiales y privados, indicó.

La decisión se tomó luego de una reunión de los comisarios mexicano y francés del Año de México en Francia, informó El Universal.

El ministro francés responsabilizó al gobierno de México por la situación. Puntualizó que “fueron las autoridades mexicanas las que decidieron parar el Año de México. Creo que ya no podemos hacer gran cosa”.

Y aseguró que “Francia desea que el Año de México prosiga”.

La resolución del gobierno de México de detener el evento, que se había requerido mucho tiempo de preparación, fue el anuncio realizado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de dedicar el programas a la francesa Florence Cassez, quien se encuentra detenida en México acusada de secuestro.

El caso Cassez ha despertado una fuerte tensión diplomática, pues mientras el gobierno galo pide que se le aplique la Convención de Estrasburgo, la cancillería mexicana respondió que no se puede aplicar dicho beneficio.

Entre los argumentos que plantea México está que “consentir a su traslado significaría autorizar que otro Estado, de manera absolutamente injustificada, permita la reducción o, incluso, la anulación de la pena a la que los delitos cometidos por Florence Cassez en México le hicieron acreedora”.

Autores

AméricaEconomía.com