Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera advierte que se deben mejorar los estándares de seguridad nuclear
Martes, Marzo 27, 2012 - 08:29

Destacó que “cada día hay más países que tienen la bomba atómica o que quieren tenerla, y cada día hay más países que utilizan la energía nuclear para producir electricidad o para fines médicos (...)”, en el marco de la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

Luego de participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en Seúl, Corea del Sur, Sebastian Piñera hizo un llamadoa a “mejorar los estándares y los parámetros de seguridad” en materia nuclear, precisando que “el riesgo nuclear en el mundo existe, es grave y tenemos que enfrentarlo”.

Piñera destacó que “cada día hay más países que tienen la bomba atómica o que quieren tenerla, y cada día hay más países que utilizan la energía nuclear para producir electricidad o para fines médicos, agrícolas y mineros”.

Respecto de la posición chilena, Piñera señaló que “Chile es un país que en esto ha tenido un gran liderazgo, que ha suscrito todos los tratados de Control del Terrorismo Nuclear y de Seguridad en el manejo de los residuos radiactivos”.

Precisó que Chile tiene tratados vigentes con Estados Unidos y Canadá “que significan acuerdos para que el uranio enriquecido que generan los reactores chilenos, sea intercambiado por uranio de bajo nivel de enriquecimiento, y de esa forma permitir que los reactores experimentales que tenemos en Chile sigan funcionando y, al mismo tiempo, controlar el riesgo del mal uso de este material”, dijo.

Asimismo, subrayó que “Chile ha tomado una posición en el contexto de América Latina y de América del Sur, de poder compartir con el resto de los países las mejores prácticas, a través de seminarios, a través de encuentros, y de esa forma hemos tenido una colaboración muy estrecha con la Organización Internacional de Energía Atómica”.

Autores

AméricaEconomía.com