Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera afirma que continuarán en La Haya la defensa que inició Bachelet
Lunes, Enero 13, 2014 - 07:32

“Lo digo porque siempre van a haber algunos que van a intentar obtener pequeñas ventajas políticas”, señaló el mandatario, agregando que su administración mantuvo a los dos agentes ante la corte internacional.

El presidente, Sebastián Piñera, recalcó que lo que ha hecho su gobierno es continuar la defensa de los argumentos de Chile ante La Haya, la que había iniciado la anterior administración de Michelle Bachelet.

En entrevista con la conductora de Teletrece, Marlen Eguiguren, el mandatario explicó la forma en que su gobierno espera el fallo anunciado para fines de este mes.

Se le consultó primero por la situación generada entre Colombia y Nicaragua después del dictamen de la corte. “Por prudencia no quiero comentar un fallo que afecta a dos países como son Colombia y Nicaragua, pero sí estudiamos ese fallo y muchos otros”, señaló el Mandatario.

El presidente dijo que en 1986, “por primera vez Perú plantea este tema del límite marítimo. Chile en esa oportunidad pudo haberse retirado del pacto de Bogotá, en cuyo caso, la corte de La Haya no habría tenido competencia pero no lo hizo y hoy día somos parte del pacto de Bogotá y, en consecuencia, Chile, y esta fue una decisión que tomo el gobierno anterior, aceptó que la corte conociera el tema e hizo su defensa y nuestro gobierno continuó con esa defensa”.

“Creo que aquí es muy importante algo, que es enfrentar los temas internacionales, y particularmente los temas que tiene que ver con soberanía, con unidad nacional, con política de Estado, por eso yo quiero decir, nosotros continuamos la defensa que inició el gobierno de la Presidenta Bachelet. De hecho, los dos agentes, Alberto von Klaveren y María Teresa Infante, que fueron designados por el gobierno anterior, este gobierno los mantuvo”, añadió.

Para el presiente Piñera “aquí no hay izquierdas y derechas, no hay gobierno y oposición. Hay una sola causa que es la causa chilena. Yo lo digo porque siempre van a haber algunos que van a intentar obtener pequeñas ventajas políticas. Este tema yo lo conversé con la presidenta Bachelet y no es primera vez que lo converso, lo había conversado el año 2010 cuando ella antes de presentar la defensa, me invitó a su casa y yo era presidente electo y conversamos de este tema”.
“En esto hemos actuado con total unidad”, agregó.

* Lea además en Nación.cl Prensa dice que pareja de Hollande abandonaría este lunes el hospital

Autores

Nación.cl