Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera afirma que la educación es importante para el desarrollo de los pueblos
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 13:44

"La carrera por el desarrollo y la batalla por el futuro la debemos ganar en las salas de clases”, indicó el presidente chileno, para luego agregar que su gobierno “dispuso la más grande reforma y los mejores recursos para avanzar a mejorar la calidad de la educación".

Naciones Unidas, Andina. El presidente de Chile, Sebastian Piñera, afirmó hoy que la educación es importante para el desarrollo de los pueblos y dijo que América Latina tiene todo para continuar con su crecimiento.

"La carrera por el desarrollo y la batalla por el futuro la debemos ganar en las salas de clases”, indicó, para luego agregar que su gobierno “dispuso la más grande reforma y los mejores recursos para avanzar a mejorar la calidad de la educación".

Durante su participación en la 66 Sesión de la Asamblea General de la ONU, agregó que desea en su país “una educación de calidad para todos, gratuita para todos los que la requieran, y financiamiento adecuado para los demás”

El mensaje del presidente chileno ocurrió en el mismo momento en que miles de personas se movilizaban por las principales calles de Santiago, quienes desde hace más de cuatro meses piden una reforma educacional.

Piñera agregó que el mundo vive una revolución del conocimiento y la tecnología, que es un nuevo desafío, el cual, “debe ser enfrentado ahora”, pues trae aparejada con ella, un sinnúmero de oportunidades.

“Esta revolución del Siglo XXI será generosa con los países que tengan la voluntad de abrazarlas, pero será cruel con aquellos que la dejan pasar; de nosotros depende que esta revolución sea un factor de libertad y progreso; y no un factor de división”, aseguró.

En ese sentido, el presidente sudamericano aseguró que en el caso de los países emergentes, con son considerados los de América Latina, “supone una enorme responsabilidad para reivindicarnos en nuestro pasado y cumplir con función de futuro”.

El mandatario chileno se refirió en otro momento al planteamiento boliviano de acceso al mar y manifestó que “no existen temas pendientes” entre ambos países.

“Hace más de 100 años se suscribió un tratado que fue validamente negociado y que las partes lo aprobaron y sus parlamentos lo ratificaron. (…) Este tratado, de acuerdo al derecho internacional debemos respetarlo y cumplirlo”, refirió.

En otro momento, abogó por una reforma en el Consejo de Seguridad y de Derechos Humanos de la ONU, pues era necesario replantear las estructuras de cada uno de sus organismos, “pues no podemos ir a un nuevo mundo con instituciones viejas”.

Por último, Piñera deseó darle pronto la bienvenida a Palestina a la ONU y dijo que Chile tiene la convicción que esta zona del mundo tiene el derecho de contar con un Estado libre, así como Israel tiene derecho de tener fronteras respetadas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias