Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera: "con Alan García siempre hemos tratado todos los temas"
Jueves, Noviembre 25, 2010 - 09:58

Al iniciar su visita a Lima, el presidente chileno llamó a dejar el litigio marítimo entre ambos países en la Corte de La Haya y trabajar en “los temas que dependen de nosotros, y donde podemos avanzar juntos”.


Lima. Al llegar a Lima en la madrugada de este jueves, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que Perú es un “hermano de Chile” y separó aguas entre el litigio sobre los límites marítimos que se sigue en la Corte Internacional de La Haya y las relaciones bilaterales.

“Los temas que nos separan dejémoslos donde corresponde, es decir en la Corte de La Haya; los temas que dependen de nosotros, y donde podemos avanzar juntos, como la integración económica, relaciones culturales, integración de nuestros pueblos, trabajémoslos juntos”, puntualizó.

Sobre las actividades que llevará a cabo en su visita oficial, indicó que “agradezco la invitación del presidente Alan García y esperamos que mañana sea una jornada de trabajo muy amistosa, provechosa, para mirar hacia adelante, para avanzar hacia el futuro. Tenemos tantas cosas que podemos discutir y hacer. Este será un buen día para nuestros planes”, dijo El Comercio.

En cuanto al diálogo que sostendrá con su par peruano, indicó que "siempre entre países hermanos y amigos como Perú y Chile tenemos una agenda abierta. Todos los temas se tratan con respeto y Perú es un país amigo de Chile. Con Alan García siempre hemos tratado todos los temas, con franqueza y respeto, como corresponde a dos Presidentes que saben que tenemos que trabajar juntos", señal Emol.

Previamente, durante su visita a Colombia, el presidente chileno se refirió con cautela a la propuesta hecha por su par peruano, Alan García, de crear un área de integración y libre comercio entre Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, señaló La Tercera.

Explicó que observa la iniciativa con "mucha simpatía y buena voluntad", pero agregó que "queremos extenderla y hacerla abierta a todos los países que conforman el Arco del Pacífico", refiriéndose a México y naciones centroamericanas.

Autores

AméricaEconomía.com