Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera desata polémica en Chile con denuncia de votos marcados
Martes, Diciembre 5, 2017 - 08:34

Piñera, quien lideró los comicios de noviembre pero no evitó una segunda vuelta, dijo a una radio local y luego a periodistas que sus declaraciones se basan en reportes de medios sobre "denuncias ciudadanas en el sentido que alguien se avivó en las mesas (de sufragio) y marcó el voto antes que el electorado".

El candidato presidencial Sebastián Piñera levantó polvareda este lunes tras asegurar que en la primera vuelta de las elecciones en Chile hubo "votos marcados" en favor de sus contrincantes, lo que el oficialismo calificó como una "infamia", en medio de la reñida campaña hacia el balotaje.

Piñera, quien lideró los comicios de noviembre pero no evitó una segunda vuelta, dijo a una radio local y luego a periodistas que sus declaraciones se basan en reportes de medios sobre "denuncias ciudadanas en el sentido que alguien se avivó en las mesas (de sufragio) y marcó el voto antes que el electorado".

Según medios, algunos de los casos citados por Piñera se basan en polémicas surgidas en redes sociales en que se habría favorecido al candidato oficialista Alejandro Guillier y a la ex candidata Beatriz Sánchez, del movimiento de izquierda Frente Amplio, quien obtuvo el tercer lugar en los pasados comicios.

El multimillonario, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, recalcó que las denuncias fueron realizadas por personas y medios, por lo que adelantó que aumentarán los apoderados de mesa de su sector en la decisiva votación del 17 de diciembre.

La excandidata Sánchez reaccionó la noche del lunes indignada por las denuncias de Piñera, las que calificó de "inaceptables" al por poner en duda la democracia chilena y el reciente proceso electoral.

"Esto es cruzar todo límite (...) es por eso que hoy día he decidido, después de un período de reflexión en el que estaba (respecto a quién apoyar en segunda vuelta) y que he terminado de manera abrupta, votar contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", dijo Sánchez a periodistas.

Los comentarios de Piñera fueron rechazados también desde el Gobierno de centroizquierda. La presidenta Michelle Bachelet resaltó que "Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes".

"Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas", dijo Bachelet en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, Guillier calificó de "infamia contra Chile" los comentarios de Piñera y adujo cierto nerviosismo del abanderado opositor. "Sólo es explicable por la desesperación en que cayó la derecha después de la primera vuelta", dijo.

Mientras, desde la autoridad electoral se pidió "prudencia" y que ante cualquier situación anómala se presenten las denuncias formalmente, lo que a la fecha no ha ocurrido.

En una conferencia de prensa no agendada inicialmente, Piñera aclaró más tarde que sus declaraciones no buscaron poner "en duda el resultado de la primera vuelta, ni el trabajo del Servel (Servicio Electoral), ni de nuestro sistema electoral", aunque reafirmó sus acusaciones.
 

Autores

Reuters