Durante su visita a Arica, el presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes a emisora locales que esta ciudad no perdió con el reciente fallo entregado por la corte de La Haya, al tiempo que se refirió a la nueva controversia con Perú por el llamado “triángulo terrestre”, asegurando que “no el que grita más, tienen la razón” y que en Perú "hablan más de la cuenta".

Con esto se refería a las declaraciones de algunos personeros peruanos que han insistido en la soberanía sobre el mencionado triángulo.

Y agregó que ocurre que “el canciller o la canciller y los agentes peruanos hablan más de la cuenta, el nuestro es más cuidadoso”, en referencia.

Piñera se refirió a la forma particular al ex canciller y coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaúnde, quien “habla más de la cuenta”.

Recientemente García Belaúnde aseguró que el presidente Piñera está haciendo una “pataleta” sobre el “triángulo terrestre” antes de dejar el poder.

Éxitos de Chile. El mandatario reiteró además, que el fallo dio la razón a Chile en algunos como la existencia de un tratado de límites como Perú, así como que la frontera entre los dos países comienza en el Hito 1.

Además afirmó que la conectividad de Arica no se vio tocada con la resolución y aunque reconoció que el país perdió parte de sus dominios de la zona económica exclusiva, más allá de las 80 millas, recordó que la pesca que está dentro de las 12 millas.

Y aseguró que si bien hace años que hay distintas posturas con Perú “siempre hemos coincidido dónde empieza la frontera terrestre”.

* Vea además en Nacion.cl: García Belaunde promete no repetir dichos que “irritan mucho” a Chile