Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera lidera con amplia ventaja carrera presidencial en Chile
Miércoles, Agosto 2, 2017 - 10:06

Según la encuesta de la consultora Gfk Adimark, realizada durante julio, Piñera alcanzó un 32% de las intenciones de voto, un punto porcentual más que una medición de junio, pero lejos aún de la mayoría requerida para una victoria en primera vuelta.

El ex mandatario conservador Sebastián Piñera lidera las preferencias de los votantes para la elección presidencial de Chile en noviembre, seguido en un empate técnico por la candidata de izquierda Beatriz Sánchez y el senador oficialista Alejandro Guillier, mostró el miércoles un sondeo.

Según la encuesta de la consultora Gfk Adimark, realizada durante julio, Piñera alcanzó un 32% de las intenciones de voto, un punto porcentual más que una medición de junio, pero lejos aún de la mayoría requerida para una victoria en primera vuelta.

"Con este resultado, completa su mejor registro en un año, desde que se aplica esta pregunta", dijo la entidad privada.

En segundo lugar irrumpió por primera vez la candidata del recientemente creado bloque Frente Amplio, con un 17% de las preferencias; seguida por Guillier con un 16%, lo que representa un empate técnico al estar dentro del margen de error de la encuesta.

Piñera y Sánchez fueron los amplios ganadores de las primarias que sus bloques realizaron a principios de julio, instancia en la que Guillier no participó ante la división que sufre la coalición gobernante Nueva Mayoría.

"El virtual empate por el segundo lugar entre Sánchez y Guillier parece revertirse en favor de este último en el análisis de 'votante probable'", dijo Gfk Adimark en su informe.

El "votante probable", una medición que se incluye por primera vez, corresponde a las personas con mayor posibilidades de concurrir a votar en las próximas elecciones. En julio, el estudio mostró un 52% de votantes probables, cifra que sería comparable con la elección del 2013, según la consultora.

Al considerar solamente el segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Piñera en el primer lugar con un 39%, seguido por Guillier con un 21% y Sánchez con un 20%.

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencias), Piñera consigue un máximo de 67 puntos porcentuales.

La encuesta también mostró que la aprobación a la presidenta socialista Michelle Bachelet alcanzó un 32%, dos puntos porcentuales más que el mes anterior.
 

Autores

Reuters