Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera oficializa su primer gabinete como presidente electo de Chile
Martes, Febrero 9, 2010 - 15:23

Entre los secretarios de Estado destaca el nombramiento del abogado Jaime Ravinet, quien fue ministro de Defensa del ex mandatario de la Concertación Ricardo Lagos, y que ocuparía la misma posición desde el 11 de marzo.

Pasadas las 18 horas de este martes se hizo presente el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en el Museo Histórico Nacional de la capital chilena, para oficializar el nombramiento de su primer gabinete.

El llamado "gabinete del Bicentenario" estará formado por:Ministerio del Interior: Rodrigo Hinzpeter. Es abogado de la Universidad Católica. Ingresó a las filas de la Unión Nacional (UN) y posteriormente, se sumó a Renovación Nacional (RN). Es especialista en las de áreas de Derecho Corporativo e Inversión Extranjera; Fusiones y Adquisiciones; Finanzas Corporativas; Derecho Regulatorio; Quiebra; Energía; Telecomunicaciones; Construcción; Bienes Raíces e Impuestos.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Alfredo Moreno. De opción política independiente, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago. Encabezó la venta del Banco de Chile al Grupo Luksic, posteriormente participó en la fusión Homecenter-Falabella y en la alianza de esta última empresa con D&S. Miembro del comité de fusión de ese nuevo holding - como director de Falabella- y vi-cepresidente de Empresas DERSA, director de Sodimac, Mall Plaza, Derco y Penta. También es presidente de Editorial Santiago, director de la Fundación Teletón, past president de ICARE y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Fue presidente de Ladeco, Radio Minería y Editorial Ercilla. Como actual director de Cruzados SADP, es propietario del el 3,2% de las acciones que la sociedad concesionaria del Club Universidad Católica colocó en bolsa en diciembre pasado.

Ministerio de Defensa: Jaime Ravinet, es abogado y militante de la Demoracia Cristina  (DC) desde hace 49 años. Ha estado a cargo de tres ministerios y fue alcalde de Santiago por dos períodos consecutivos (1992 al 2000). Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde fue presidente de la Fech en 1969. En 2001 fue designado biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo de la administración de Ricardo Lagos. En 2004 reemplazó a Michelle Bachelet en la cartera de Defensa.

Ministro de Hacienda: Felipe Larraín. Profesor de la Universidad Católica. Doctor y Máster en Ciencias de la Economía de la Universidad de Harvard. Profesor del Instituto de Economía de la PUC. Es presidente de Felipe Larraín y Asociados y ha sido asesor económico de los gobiernos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue también profesor de la casa de estudios basada en Boston (a fines de los 90) y, a través de su consultora Felipe Larraín y Asociados, ha sido asesor en materias económicas de varios gobiernos de América Latina, además de consultor de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el BID, el Fondo Monetario Internacional y director de empresas.

Larraín ha estado ligado a Piñera desde que ambos se conocieron en Harvard, donde también estudió el presidente electo. En las elecciones presidenciales de 2005, cuando Sebastián Piñera fue derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, el economista se transformó en su principal asesor en materia económica, haciéndose cargo del grupo Tantauco del área.

Secretaría General de la Presidencia: Cristián Larroulet. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago. Actualmente es director Ejecutivo del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Desarrollo. Es miembro de The Mont Pelerin Society y miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Secretaría General de Gobierno: Ena von Baer. Periodista, doctora en Ciencia Política en Alemania. Se desempeñó como investigadora del programa Político de Libertad y Desarrollo (LyD) y posteriormente como académica de la Escuela de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue la joven es postular a un escaño senatorial, perdiendo en una estrecha elección.

Ministerio de Economía: Juan Andrés Fontaine.Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en economía de la Universidad de Chicago. Es socio de la consultora en economía Fontaine y Paúl Asociados, además de investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Es director de varias empresas, entre ellas, Quiñenco -la matriz del grupo Luksic-, el Banco Santander y el grupo Mall Plaza. También es el presidente de la Bolsa Electrónica de Chile desde 2007.

En la época del gobierno militar, en Chile, fue director de Estudios del Banco Central, y su nombre fue uno de los que barajó la presidenta Michelle Bachelet para proponerlo al Senado como consejero del instituto emisor por 10 años, en reemplazo del saliente Jorge Desormeaux. Sin embargo, el designado fue su colega Rodrigo Vergara, también profesor de la UC e investigador del CEP.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Alfredo Moreno. Independiente, ingeniero civil de la PUC y MBA de la Universidad de Chicago. Encabezó la venta del Banco de Chile al Grupo Luksic, posteriormente participó en la fusión Homecenter-Falabella y en la alianza de esta última empresa con D&S. Miembro del comité de fusión de ese nuevo holding - como director de Falabella- y vi-cepresidente de Empresas DERSA, director de Sodimac, Mall Plaza, Derco y Penta. También es presidente de Editorial Santiago, director de la Fundación Teletón, past president de ICARE y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Fue presidente de Ladeco, Radio Minería y Editorial Ercilla. Como actual director de Cruzados SADP, es propietario del el 3,2% de las acciones que la sociedad concesionaria del Club Universidad Católica colocó en bolsa en diciembre pasado.

Ministerio de Justicia: Felipe Bulnes. Abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC), magíster en Derecho Universidad de Harvard. Profesor Escuela de Derecho PUC. Ha sido profesor de Derecho Civil y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Católica de Chile y de Análisis Económico del Derecho en el Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor del Diplomado "Contratación Nacional e Internacional: Estructura, Elaboración y Efectos Tributarios de los Contratos" de la Universidad Finis Terrae. Actualmente, es socio del estudio jurídico Bulnes, Pellegrini y Urrutia. Anteriormente fue asociado de Cariola y Cía. (1992-1993), de Ortúzar y Cía. (1993 -1996) y socio de Ortúzar, Águila y Bulnes (1996-2006).

Ministerio de Defensa: Jaime Ravinet. Abogado. Militante de la Democracia Cristiana hace 49 años, ha estado a cargo de tres ministerios y fue alcalde de Santiago por dos períodos consecutivos (1992 al 2000). Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde fue presidente de la Fech en 1969. En 2001 fue designado biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo de la administración de Ricardo Lagos. En 2004 reemplazó a Michelle Bachelet en la cartera de Defensa.

Ministerio del Trabajo: Camila Merino. Iingeniero civil industrial de la Universidad Católica y actual gerente general de Metro. Con anterioridad, se desempeño en la minera SQM como vicepresidente de Administración, y encabezando las gerencias de servicios corporativos, recursos humanos y explotación. Realizó estudios en el Institute de Science Politique de París (Francia). Tiene un MBA del MIT Sloan School of Managemet (Estados Unidos).

Ministerio de Educación: Joaquín Lavín. Es ingeniero Comercial Universidad Católica de Chile. Máster en Economía Universidad de Chicago. Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Fue editor de Economía y Negocios de El Mercurio y luego en editor de informaciones del mismo diario. Trabajó para el gobierno militar como asesor de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan).Además se desempeñó como decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, en Concepción. En las pasadas elecciones parlamentarias perdió la candidatura a senador por el distrito Quinta región costa.

Ministerio de Vivienda: Magdalena Matte. Es ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y casada con el senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, con quien tiene seis hijos. Es miembro del directorio de Cristalerías de Chile, directora ejecutiva de Dimar, una compañía distribuidora de papel, cargo que asumió después de desempeñarse como directora de la Compañía Papelera del Pacífico, Recupac y Corrupac.

Ministerio de Planificación: Felipe Kast. Con 32 años, ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía de Universidad de Harvard, El director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo deberá transformar la institucionalidad de esta cartera, con el objetivo de elaborar un plan para convertirla en un Ministerio de Desarrollo Social cuyo perfil sea más acorde al que existe en otros países de la región. La meta es que el plan esté finiquitado durante los primeros meses de gestión.

Este cambio institucional está ligado con el segundo objetivo de Piñera: erradicar la indigencia en Chile antes de 2014. Para ello, Piñera se ha propuesto impulsar un ingreso ético familiar, que considera transferencias públicas que fortalezcan el patrimonio de los sectores más vulnerables.

Ministerio de Transportes: Felipe Morandé. Ingeniero comercial y doctor en economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, que integró el equipo de asesores económicos de Piñera para la elaboración de sus primeros 100 días de gobierno. 

El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se ha declarado partidario de potenciar el desarrollo de la infraestructura en Chile desde un punto de vista institucional, potenciando al Ministerio de Obras Públicas, para que asuma un rango superior o de coordinación con las carteras de Transportes y de Vivienda.

Uno de los principales desafíos del economista será asegurar la marcha y el financiamiento de un cuestionado plan de transportes de la capital chilena, conocido como Transantiago, que en 2007 afectó la popularidad de la saliente presidenta Bachelet.

Ministerio de Obras Públicas: Hernán de Solminihac. Ingeniero civil y doctor de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Ha estado ligado a la docencia en la Universidad Católica de Chile en ramos ligados a la infraestructura y también desarrolló el Plan Estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción. Además, su actividad de investigación ha tenido especial énfasis en el área vial, llevando a cabo investigaciones en este tema, tanto en Chile como en el extranjero.

Entre otros aspectos, el ingeniero deberá supervisar durante este año un total de US$2.400 millones, que fueron destinados por el gobierno saliente a proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados, para comenzar a ejecutarse durante 2010.

Ministerio de Agricultura: José Antonio Galilea. Militante de Renovación Nacional, quien fue diputado entre 2002 y 2006, representando a una zona de la Araucanía, en el sur de Chile. Titulado como técnico agrícola con mención en ganadería de Inacap, durante su ejercicio como parlamentario tuvo una activa participación en materias legislativas del área. Integró en la Cámara Baja las comisiones de Agricultura, Silvicultura, Desarrollo Rural y Marítimo, entre otras.

En el ámbito empresarial, se desempeñó como empresario agrícola en el ámbito de comercialización de productos, maquinarias e insumos para el rubro.

Ministerio de Energía: Ricardo Rainieri. Ingeniero comercial titulado en la Universidad Católica, Doctor of Philosophy y Master of Arts de la Universidad de Minnesota y Magíster en Economía de la PUC. Tiene una vasta experiencia académica como profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

Raineri fue coordinador de la comisión de energía de los grupos Tantauco. En ese marco ha manifestado que el gobierno de Piñera pondrá énfasis en las energías renovables y utilizar los recursos disponibles en Chile como la hidroelectricidad.

Ministerio de Minería: Laurence Golborne. Estudió en el colegio Instituto Nacional, para luego recibirse de ingeniero civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica, a lo que sumó un Stanford Executive Program de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Si por algo es conocido este ejecutivo, es por haber sido por más de ocho años la mano derecha del rey midas del retail chileno, Horst Paulmann. Golborne tomó las riendas de Cencosud en 2001, dejándolo como uno de los principales holdings de retail en Latinoamérica, con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, y cuyos ingresos superan los US$10.000 millones.

Actualmente es socio del fondo de inversiones Capital Advisors, controlador de la agencia de comunicaciones corporativas Vox Comunicaciones Estratégicas, director del retailer chileno Ripley, a los que suman los directorios de Alsacia S.A., Grupo Progreso en Centroamérica, Inversiones Arrigoni S.A., Inversiones Ecomac S.A. y Havas Media.

Ministerio de Salud: Jaime Mañalich, médico cirujano de la Universidad de Chile y Máster of Science en Epidemiología Clínica con mención en Economía de Salud de la Universidad de Mc Master (Canadá). Actualmente es el director médico de la Clínica Las Condes.

Ministerio de Bienes Nacionales: Catalina Parot, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pertenece a Renovación Nacional y el año pasado fue candidata a diputada por el distrito 38, Talca Rural, Región del Maule.

Consejo Nac. de Cultura y las Artes: Luciano Cruz-Coke, actor y empresario teatral liderando el proyecto cultural Lastarria 90.

Medio Ambiente: María Ignacia Benítez, ingeniera civil química de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado profesionalmente en el sector político, privado y académico

Servicio Nacional de la Mujer: Carolina Schmidt, ingeniero comercial de la Universidad Católica y Diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York. A la fecha entre otros cargos, se desempeñaba como gerente general de Revista Capital y consejera de Comunidad Mujer.

Lea ademásEl discurso de Piñera al presentar su gabinete

Conozca quiénes integrarían el gabinete económico de Sebastián Piñera

Presidente electo de Chile incluiría a ex ministro de la Concertación en su gabinete