Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera pide al Banco Mundial aclarar cambios metodológicos en el ránking Doing Business
Lunes, Enero 15, 2018 - 10:30

El presidente electo de Chile manifestó que en caso de que haya existido manipulación en los indicadores, debe ser repudiado y sancionado por el organismo internacional.

Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que el Banco Mundial (BM) tiene que aclarar los cambios metodológicos en el ránking de competitividad, que afectaron la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la inauguración del Congreso del Futuro, realizada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, Piñera se pronunció acerca del escándalo revelado este sábado por el economista jefe del BM, Paul Romer, quien reconoció alteración en los indicadores de Chile.

"El Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológico, con qué contenidos, con qué objetivo, porque las explicación hasta ahora han sido muy confusas", dijo.

De igual forma, calificó de manera "inaceptable" cualquier tipo de manipulación que se haya hecho al informe.

"Si hubo manipulación, alteración o algún intento de perjudicar políticamente a Chile es algo absolutamente inaceptable, condenable y que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar", enfatizó el mandatario electo.

Insistió en la necesidad "de saber la verdad", refiriéndose a una versión oficial del Banco Mundial. “Hoy hemos conocido nuevas declaraciones del economista jefe, por lo tanto lo primero es saber la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras”, sentenció.

La información reveleda el sábado por el economista jefe del BM, Paul Romer, no solo señalan que hubo manipulación en los indicadores de Chile que perjudicaron la gestión de Bachelet, sino que además hubo intención para favorecer el primer gobierno de Piñera.

*Con información de Emol.cl y Biobiochile.cl

Autores

AméricaEconomía.com