El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que pondrá freno a la potestad que tienen las empresas de despedir trabajadores en casos de terremotos.

En entrevista con TVN, citada por El Mercurio, el mandatario explicó que instruyó a la Dirección del Trabajo para que "interprete" una norma del Código Laboral que permite despidos por casos "fortuitos o de fuerza mayor", como los terremotos.

Piñera aclaró que los despidos sólo podrán concretarse en caso de que la empresa haya sido "directamente dañada", y estos perjuicios hagan "imposible que continúe la actividad productiva".

El presidente recalcó el compromiso que adquirió durante la campaña, respetar los derechos de los trabajadores: "me voy a preocupar personalmente de que se cumpla".

Piñera añadió que el plan de financiamiento de la reconstrucción de Chile contempla en primer lugar la "austeridad" -el viernes pasado firmó un decreto que reduce en 5% los gastos de todos los ministerios-, y el uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees), que son los ahorros que Chile tiene en el exterior.