Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera se enoja en TV e insiste en la legalidad de sus inversiones
Lunes, Noviembre 13, 2017 - 08:05

El tema que causó el áspero diálogo fue la compra de empresas denominadas zombies, las cuales mantenían grandes deudas, eran compradas por otras con mayor solvencia, descontaban las utilidades con esas deudas y así no se pagaban impuestos.

Un duro enfrentamiento protagonizaron Sebastián Piñera y los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón durante la última emisión de Tolerancia Cero, la noche de ayer domingo.

El tema que causó el áspero diálogo fue la compra de empresas denominadas zombies, las cuales mantenían grandes deudas, eran compradas por otras con mayor solvencia, descontaban las utilidades con esas deudas y así no se pagaban impuestos.

En concreto, en el bloque de Chilevisión le consultaron al candidato de Chile Vamos por una acción similar realizada en los años 90.

“Lo que no me gustan son catones de la moral, los dueños de la moral, que muchas veces son como el padre Gatica, que predican y no practican”, respondió el expresidente.

En ese momento, Rincón detalló que Piñera compró por $817 millones la empresa “Compañìas de Industrias y Desarrollo”, la cual no operaba hace 12 años y tenía pérdida de arrastre por $44.000 millones.

“No tenía activos fijos ni circulantes. No tenía nada, sólo un papel con nombre y rut”, especificó la periodista.

Notoriamente molesto, el candidato manifestó que ya habían discutido por más de una hora el mismo tema en su anterior participación en el programa y argumentó que el Estado la puso en venta, a través de la Comisión Progresa, para intervenir ciertos grupos económicos.

“No era una comisión estatal, era una liquidadora de bancos”,sostuvo Rincón.

En ese contexto, Daniel Matamala aseguró que esa adquisición le “permitió, dentro de lo legal, pagar menos impuestos”.

“Usted no es el oráculo de la verdad. Fue una inversión atractiva, se hizo dentro de la ley y se informó a Impuestos Internos. Se aprobó y se pagaron los impuestos que correspondían”, arremetió el político.

“Impuestos Internos validó el tema, por lo tanto, le creo más al veredicto del SII que a dos personas que, con cualquier intención, están mal informadas”, añadió.

Matamala, en tanto, dijo que el “SII determinó que usted usó esa empresa para hacer desaparecer 39 mil millones (US$60,7M) en utilidades, entre 1998 y 2001, y así no pagar $2.800 millones (US$4,3M) en impuestos”.

Luego, Piñera se refirió a las acusaciones del diputado Hugo Gutiérrez por el caso Exalmar, en el que Piñera fue sobreseído. Sostuvo que fue declarado inocente por todas las instancias y que nunca escuchó alguna rectificación.

“Esta actitud de patrocinio moral que se autoadjudican, me parece que no resiste ningún análisis”, señaló.

“Creemos que una persona pública tiene que dar cuenta de sus acciones”, replicó Matamala.

El round terminó sólo cuando Fernando Paulsen dijo que habían más temas por abordar.
 

Autores

Biobiochile.cl