El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una declaración a las puertas de una eventual nueva reunión con su par de Perú, Ollanta Humala, esta vez en Colombia, dijo que su gobierno está estudiando la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá que liga al país a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Consultado en una rueda de entrevistas, previo a la cumbre de la Alianza del Pacífico, sobre la posibilidad de impugnar la competencia de la Corte tras el fallo del litigio con Perú, respondió que “para eso Chile debería salirse del Pacto de Bogotá (…) y Chile tendrá que evaluar si se mantiene o si se retira del Pacto de Bogotá”.

En la conversación con 24Horas apuntó que eso “lo estamos estudiando” y, ante el alcance respecto de que cualquier decisión correspondería a la próxima mandataria, indicó: “es un tema que hemos conversado con la presidenta electa Michelle Bachelet”.

La posibilidad de abandonar ese convenio de 1948, que ratificó el ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1967, fue planteada por algunos sectores luego de la resolución del tribunal que acogió parte de la demanda por la frontera marítima presentada por Perú.

El triángulo terrestre es chileno.El jefe de Estado evitó confirmar o descartar si se envió alguna nota de diplomática de protesta respecto de la interpretación peruana del triángulo terrestre limitándose a señalar que "hemos intercambiado información y notas al respecto".

Enfatizó que "siempre estuvimos de acuerdo que la frontera terrestre comenzaba donde comenzaba la frontera marítima, y como la Corte de La Haya determinó que la frontera marítima comienza en el Hito 1 eso fortalece la posición chilena y reafirma que el triangulo terrestre es chileno".

Consultado por la posibilidad de una insistencia en ese sentido desde Lima dijo que "el fallo se refiera a la parte marítima sin embargo al fijar el límite marítimo en el Hito 1 es un elemento muy sólido que refuerza la posición chilena". Lugo zanjó que con esto "no" hay problema para la aplicación.

* Lea además en Nación.cl Sismo de 5,6 grados Richter en las regiones de La Araucanía y Los Ríos