Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera se queda abajo de la meta de gobierno de crear 1M empleos
Viernes, Febrero 28, 2014 - 14:46

Según las cifras del presidente saliente, de marzo de 2010 a enero de 2014 se crearon 990.000 nuevas plazas, pero confió en que con las estadísticas que surjan de febrero -y los primeros 11 días de marzo- su gobierno alcance la meta de un millón.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió este viernes que le faltan 10.000 nuevos empleos para cumplir su meta de gobierno de crear un millón de plazas en cuatro años, a 11 días de entregar el poder a Michelle Bachelet.

Según las cifras del presidente saliente, de marzo de 2010 a enero de 2014 se crearon 990.000 nuevas plazas, pero confió en que con las estadísticas que surjan de febrero -y los primeros 11 días de marzo- su gobierno alcance la meta de un millón.

No obstante, el gobernante de derecha calificó como un "logro" llegar a 990.000 nuevos empleos durante su mandato, que termina el próximo 11 de marzo.

"Es un gran logro, no solamente para el gobierno, es un gran logro para todo el país, porque nos permite dar oportunidades de trabajo a todos aquellos que quieran dedicarse a ganarse la vida con su propio trabajo", comentó.

En su programa de gobierno para los cuatro años -del 11 de marzo 2010 al 11 de marzo de 2014-, Piñera se comprometió a crear un millón de puestos de trabajo, pero le faltaron 10.000.

La cifra de 990.000 empleos es un récord para el país, según el presidente, y se alcanzó de marzo de 2010 y enero de 2014.

Dijo que el récord "era una de las grandes esperanzas y anhelos del gobierno y de la sociedad chilena".

Afirmó que "sin duda la tarea no está completa, todavía tenemos que seguir creando trabajos para los jóvenes que se incorporan a la fuerza de trabajo y para las mujeres que se están incorporado también a la fuerza de trabajo".

Además destacó la creación de los bonos en dinero en efectivo "trabajo mujer" y "trabajo joven", que permite el aumento de los ingresos para hombres y mujeres que se incorporan al trabajo.

Dijo que "todos estos son resultados, que son méritos de todos los chilenos, sin duda nadie creía que hoy día íbamos a poder compartir esta cifra".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que se llegó antes de tiempo a la meta, aunque hasta ahora, según las cifras difundidas, todavía no se cumple con la creación del millón de plazas.

"Hablamos de crear 200.000 puestos de trabajo por año y se están generando plazas laborales por sobre los 250.000 en 12 meses", aseguró Larraín.

De acuerdo con las cifras gubernamentales, en el último trimestre se crearon en el país 11.358 empleos en Chile.

Según Larraín, más de la mitad de los trabajos creados durante el gobierno de Piñera corresponde a mujeres, es decir, el 56%.

Señaló que casi el 95% de esos empleos son a jornada completa o a jornada parcial voluntaria. Por tanto, el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 30 horas y quisieran trabajar más, sólo representan 5,5% de los puestos creados".

Además, aseguró que "más del 93% del empleo es también de calidad, porque si lo medimos de otra manera, son trabajos con contrato, seguridad social y seguro de desempleo".

El ministro destacó que "por primera vez desde que llevamos registro, se ha superado el 60% de tasa de participación laboral, es decir, tenemos una tasa de participación laboral de 60,2% en este trimestre".

Respecto a los sectores que lideraron la creación de empleos, Larraín destacó el dinamismo del comercio, las actividades empresariales e inmobiliarias y la industria.

Autores

Xinhua