Nueva York. El presidente chileno Sebastián Piñera solicitó el ingreso de Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente durante su discurso en la asamblea general del organismo internacional que concluye este viernes.

Piñera afirmó que la ONU requiere adaptarse a los nuevos tiempos si busca tener un papel relevante en el concierto internacional y en esa línea solictó realizar reformas a su Consejo de Seguridad para hacerlo "más plural y representativo, para lo cual reiteramos nuestro llamado a incorporar a Brasil y a otros países como miembros permanentes", de acuerdo a El Mercurio.  

Asimismo, Piñera se reunió con el presidente de Perú, Alan García, quien esperó a que el presidente chileno terminara su discurso. La reunión fue la primera entre ambos mandatarios desde su encuentro en Madrid en abril de este año donde acordaron hacer esfuerzos porque la relación bilateral no estuviera marcada por la demanda marítima de Perú a Chile presentada al tribunal internacional de La Haya.

En ese sentido, García y Piñera sostuvieron un encuentro en que se abordaron temas de integración bilateral y se planteó la posibilidad de que Piñera realice una visita a Perú. Respecto a este punto en particular, según fuentes chilenas, no hubo definición de fecha ni plazos.

Hasta ahora, el presidente chileno tiene previsto viajar en febrero de 2011 a Lima para la Cumbre de Países Arabes y Sudamericanos, aunque no se sabe si aprovechará la ocasión para hacer una visita oficial, como pretende Perú, de acuerdo a La Tercera.

Piñera también sostuvo un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales.