Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera sube levemente su aprobación en sondeo de septiembre
Miércoles, Octubre 5, 2011 - 17:27

Adimark Gfk destacó que 30% aprueba la gestión del presidente, tres puntos porcentuales más que el mes previo. "Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo", dijo Adimark.

La aprobación al presidente chileno, Sebastián Piñera, se recuperó levemente en septiembre en medio del emotivo ambiente creado en el país por un trágico accidente aéreo y pese a extendidas protestas estudiantiles, según mostró este miércoles un sondeo privado.

La firma Adimark Gfk destacó que 30% aprueba la gestión del presidente, tres puntos porcentuales más que el mes previo.

"El presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población (...). Los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo", dijo Adimark.

La desaprobación al gobernante conservador disminuyó en cinco puntos a 63%.

El accidente de un avión con 21 ocupantes militares y civiles, entre los que se encontraba un popular animador de televisión, captó la atención de la opinión pública, opacando incluso al extendido conflicto estudiantil, responsable del profundo derrumbe de la popularidad del mandatario.

Con esto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, encargado directo de las labores de rescate, se convirtió en el ministro mejor evaluado en el gabinete, con 78%, lo que representó un alza de 20 puntos porcentuales.

La aprobación al gobierno también subió al 31%, desde el 25% de agosto.

La delincuencia y la educación se mantienen como las más críticas para el Gobierno, que aún no logra una salida para las demandas de los estudiantes, quienes reclaman, entre otras cosas, una educación pública gratuita.

El 79% de la población se mostró a favor de las demandas estudiantiles, respecto al 76% de agosto.

El sondeo se realizó entre el 2 y el 29 de septiembre en 1.110 casos con un error muestral del 3%.

Autores

Reuters