Pasar al contenido principal

ES / EN

Sebastián Piñera tiene listo el equipo para su segundo mandato en la presidencia de Chile
Martes, Enero 23, 2018 - 07:12

El presidente electo presentará este martes al gabinete que lo acompañará en su gobierno, que según ha manifestado, apelará a la unidad de todos los chilenos. Varios de sus ministros repiten en el cargo.

Santiago. Una nómina con varios nombres de su anterior gobierno. Eso es lo que se espera para este martes a las 10:00 horas, cuando Sebastián Piñera de a conocer oficialmente a su gabinete.

Todo comenzará a las 8:00, con un desayuno entre el presidente electo y las directivas de los partidos de Chile Vamos, para luego entregar la nómina final en la residencia particular de Piñera.

Un gabinete que, según el próximo mandatario, apelará a la unidad que quiere reflejar su gestión: “Ese gabinete está pensando y pensado en todos los chilenos. Yo he planteado con mucha fuerza que aspiramos a ser un gobierno de unidad y de todos los chilenos, y el gabinete va a ser un fiel reflejo de esas voluntad”.

Nombres “repetidos”. Bajo estricta reserva, en una residencia en el Paseo de Alcalá, en Lo Barnechea, durante la mañana de este lunes varios de los próximos ministros fueron a tomarse las fotos oficiales.

En este gabinete, más de un nombre se “repetiría el plato”. Por ejemplo, Andrés Chadwick volvería a ser ministro del Interior, Cecilia Pérez en la vocería y Felipe Larraín en Hacienda.

Los partidos de Chile Vamos respaldaron que algunos ministros vuelvan a ocupar cargos y destacaron el perfil político de varios de los nombramientos.

Así lo dijo, por ejemplo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. “Lo que la gente le pidió al presidente es que haga un buen Gobierno y si él considera que para ello requiere personas que hayan tenido experiencia en el Gobierno anterior, nos parece bien, si necesita personas que estén ejerciendo algún cargo en este minuto, nos parece bien, y si quiere poner a gente nueva que no ha participado en cargos públicos, también nos parece bien”, indicó.

Perfil político. El perfil más político del gabinete se debería también a nombres como el de Alberto Espina en Defensa y Hernán Larraín en Justicia. Ambos senadores no fueron a la reelección en la última elección parlamentaria. Es Chile Vamos valoran esto, afirmando que Piñera aprendió de los problemas internos que generó el primer gabinete tecnócrata de 2010.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien llegaría a la cartera de Vivienda y Urbanismo, declaró que “a nosotros nos interesa mucho que la coalición se proyecte, a mi juicio está bastante bien internalizada la idea de ver las cosas desde la política, está muy presente en el gobierno”.

Cuatro a cinco militantes tendría la UDI en el gabinete, lo mismo Renovación Nacional. Evópoli, en tanto, apuesta a Gloria Hutt, exsubsecretaria de Transportes que llegaría al ministerio.

La incógnita es el rol de Gonzalo Blumel, exjefe programático de Piñera. Ministro de la Segpres o jefe de asesores del segundo piso de La Moneda son las opciones que se barajan.

Toma fuerza en las últimas horas, también, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Alfredo Moreno, para ocupar un puesto dentro de los 23 ministros. Por algo, dicen en Chile Vamos, tuvo cuatro encuentros con Piñera después de la elección.

Autores

Biobiochile.cl