Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Defensa de EE.UU. insta a China aumentar lazos militares
Martes, Septiembre 18, 2012 - 09:37

Leon Panetta reconoció las diferencias antre ambos países, pero dijo que unas mejores relaciones promoverían "promoverían la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda la región Asia-Pacífico".

Pekín. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, instó el martes a China a ampliar las relaciones militares con Washington para reducir el riesgo de una confrontación, en momentos en que una disputa territorial entre Pekín y Tokio complica los lazos de las dos mayores potencias mundiales.

Panetta, en su primer viaje a China como secretario de Defensa, reconoció las diferencias entre ambos países en materia de seguridad marítima en el este de Asia, pero dijo que unas mejores relaciones "promoverían la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda la región Asia-Pacífico".

Panetta y el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, dijeron estar discutiendo francamente temas difíciles que enfrentan ambos países.

Entre estos temas está la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán, el cambio de orientación estratégica de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, la ciberseguridad y la disputa territorial entre Pekín y Tokio.

El viaje de Panetta al gigante asiático, durante el cual se reunirá con altos mandos militares y líderes del Gobierno chino, ha coincidido con una escalada en la tensión entre Pekín y Tokio por un grupo de islas en el Mar de China Oriental.

Protestas anti-japonesas han estallado en China en los últimos días, generando ataques a vehículos y restaurantes japoneses.

"Con respecto a estas tensiones actuales, estamos instando a la calma y la moderación a todas las partes, alentándolas a mantener abiertos los canales de comunicación con el fin de resolver pacíficamente esta disputa diplomática", dijo Panetta.

Liang dijo que el reclamo de China sobre las islas, conocido en China como Diaoyu y llamadas Senkaku en Japón, se remonta a la dinastía Ming.

El ministro de Defensa chino sostuvo que la compra de las islas realizada la semana pasada por el Gobierno japonés a un propietario privado nipón fue el detonante del actual conflicto.

Pero Liang dijo que China espera una solución pacífica de la controversia.

"Nos reservamos el derecho para futuras actuaciones", dijo Ling en una conferencia de prensa. "Por supuesto, hay que decir que todavía tenemos la esperanza de que se logre una solución pacífica y negociada en este tema", añadió.

La visita de tres días de Panetta a China es parte de un intento por reforzar los lazos militares entre ambos países y evitar el antagonismo en las relaciones que se ha vivido en el pasado. Ambos países reanudaron los contactos menos de dos años después de romper los lazos por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Panetta se reunirá con el vicepresidente chino, Xi Jinping, que se espera se convierta en el nuevo líder del país el próximo año, y visitará una base naval china que sirve como cuartel general de la flota del Mar del Norte.

Autores

Reuters