Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Defensa de Estados Unidos defiende nominado a jefe de inteligencia
Domingo, Junio 6, 2010 - 09:27

Barack Obama nominó al general retirado Clapper, actual secretario de Defensa Adjunto de Inteligencia, como jefe nacional tras despedir a Dennis Blair, quien varias veces se enfrentó con la Casa Blanca y la CIA en sus 16 meses en el puesto.

A bordo avión militar de EE.UU. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates,rechazó este domingo las críticas de legisladores por la nominación deJames Clapper como jefe de inteligencia nacional, y dijo queposiblemente su autoridad seguiría siendo más limitada de lo esperado.

El presidente Barack Obamanominó al general retirado Clapper, actual secretario de DefensaAdjunto de Inteligencia, como jefe nacional de inteligencia trasdespedir a Dennis Blair, un almirante que varias veces se enfrentó conla Casa Blanca y la CIA en sus 16 meses en el puesto.

Blair fue removido el mespasado, después de un intento de ataque con coche bomba en el TimesSquare de Nueva York en mayo y de un frustrado atentado contra un aviónde pasajeros que viajaba a Estados Unidos el día de Navidad.

El director de inteligenciadebe supervisar las agencias para coordinar a la comunidad de seguridadestadounidense, incluyendo a la CIA, pero críticos dicen que el cargonunca ha tenido suficiente autoridad para ser efectiva.

Los antecedentes militares deClapper llamaron la atención de algunos legisladores cuyo apoyo esnecesario para la confirmación del Senado. Eso podría aumentar laposibilidad de que la nominación se vea obstaculizada, un lastrepotencial para Obama en pleno año electoral.

Algunos demócratas yrepublicanos en comisiones del Congreso que supervisan a la comunidadde inteligencia han rechazado a Clapper, quejándose de que es demasiadocercano al Pentágono y renuente a compartir información.

Hablando con reporteros en unavión, Gates dijo que Clapper era una persona "de pensamiento muyindependiente" y que posee "sólidos antecedentes no sólo de adherenciaa la supervisión del Congreso, sino que la apoya".

Gates, quien es cercano aClapper, terminaba una visita a Singapur y se dirigía a Azerbaiyán. Elsecretario viajará después a Bruselas y Gran Bretaña.

Autoridad limitada. Gates se opuso a la creacióndel cargo de director de inteligencia nacional en 2004 porque dijoque "sería muy complicado hacer que funcione". Se le ofreció el puestoen 2005 pero lo rechazó.

"Posiblemente sé más sobre estetrabajo y las dificultades que representa", indicó. "Ustedes saben quetenemos unidades de inteligencia en el Departamento del Tesoro, en elDepartamento de Estado y en todas esas partes. Esos funcionarios degabinete no van a permitir que sus unidades de inteligencia seanadministrados por alguien fuera de su departamento", afirmó.

Gates señaló que el cargo nodebería ser visto como el equivalente a un director ejecutivo de unaempresa porque su autoridad es limitada.

"Sé que algunos están esperandoun ejecutivo fuerte, un gran jefe, alguien que les dice a todos quéhacer", dijo. "Pero estructuralmente eso es casi imposible con estetrabajo porque virtualmente ninguno de los jefes de las 16 agencias deinteligencia trabajan realmente para la DNI (Dirección Nacional deInteligencia)", aseveró.

Afirmó que el director debelograr que las agencias de inteligencia trabajen juntas voluntariamenteen vez "tratar de ordenarles que hagan cosas".

Gates veía pocas posibilidades de avance para propuestas que den mayor autoridad al director de inteligencia.

"Eso requeriría una nueva legislación y no veo que esté en la agenda en este punto", señaló.

Agregó que el "temperamento" deClapper era adecuado para crear una "química constructiva con otroslíderes en la comunidad de inteligencia".