Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Educación mexicano descarta prórroga a los estados para la Reforma Educativa
Viernes, Marzo 7, 2014 - 16:20

Emilio Chuayffet descartó así la sugerencia de la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que los congresos estatales tienen hasta el 12 de marzo para cumplir con la armonización de sus leyes locales con la Reforma Educativa, tal como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, el titular de la SEP señaló que no existe la posibilidad de dar una prórroga como lo sugirió la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, al señalar que habrá mayor beneficio si se les da dos semanas más a los estados que por las prisas hagan leyes al vapor.

Sin embargo, Chuayffet Chemor aseguró "jurídicamente no es posible. El (Estado) que entre en mora, entra en responsabilidad", por lo que el Congreso estatal que no armonice la ley local con la reforma educativa se hará acreedor a una controversia constitucional.

No es posible (la prórroga a los estados). Hay dos tipos de normas que conceden facultades a la autoridad, las regladas que se tienen que cumplir tal cual y otras las discrecionales, sí le permiten un margen de maniobra. Ésta es reglada y es el 12 de marzo y el 12 se tiene que cumplir", atajó.

Entrevistado al término de la Instalación del Consejo Coordinador del espacio Común de la Educación Media Superior, aseveró que en cinco días las 32 entidades tendrán que tener armonizadas las leyes locales con el artículo tercero constitucional y sus leyes secundarias, de modo que ningún estado puede seguir teniendo en la ley el otorgamiento automático de plazas para egresados de escuelas normales y tienen que eliminar lo que contravenga a la evaluación docente.

Autores

Excelsior.com.mx