Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Estado de EE.UU. apunta a inacción de Rusia en ataque con armas químicas en Siria
Domingo, Abril 9, 2017 - 16:05

"Creo que el fracaso real aquí ha sido la incapacidad de Rusia para cumplir con sus compromisos bajo los acuerdos de prohibición de armas químicas que fueron firmados en el 2013", dijo Rex Tillerson.

Washington. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, apuntó este domingo a la inacción de Rusia como un factor que habría permitido a Siria lanzar un ataque con gases tóxicos contra una zona controlada por rebeldes y dijo que Moscú no cumplió con su parte del acuerdo que buscaba destruir el arsenal de armas químicas de Damasco.

"Creo que el fracaso real aquí ha sido la incapacidad de Rusia para cumplir con sus compromisos bajo los acuerdos de prohibición de armas químicas que fueron firmados en el 2013", dijo Tillerson al programa "This Week" de la cadena ABC.

"El fracaso relacionado al reciente bombardeo y al reciente y terrible ataque con armas químicas es gran medida un fracaso de la parte rusa en cumplir con su compromiso con la comunidad internacional", añadió.

Esta previsto que Tillerson se reúna en Moscú esta semana con funcionarios rusos.

El jefe de la diplomacia estadounidense evitó acusar a Rusia directamente de estar involucrada en la ejecución o la planificación del ataque con gases tóxicos, al decir que no había visto "evidencia concreta" de que Moscú fuera cómplice en ese acto del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Sin embargo, sostuvo que Washington espera que Moscú adopte una postura más firme ante Siria y que replantee su alianza con Assad, debido a que "cada vez que ocurre uno de estos ataques horrorosos, Rusia queda un poco más cerca de tener cierto nivel de responsabilidad".

Otros funcionarios estadounidenses criticaron también el domingo el rol de Rusia en las acciones del Gobierno sirio.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, sostuvo que los "patrocinadores" de Siria, Rusia e Irán, estaban permitiendo a Assad llevar adelante una campaña de "de asesinatos masivos en contra de sus propios civiles".

Autores

Reuters