Tokio, Xinhua. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, demandó este domingo a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que "cese de inmediato" sus acciones provocadoras.

Kerry hizo las declaraciones en una conferencia de prensa después de conversar con su homólogo japonés Fumio Kishida y expresó su disposición a negociar con la RPDC. Estados Unidos es un negociador "dispuesto", afirmó.

Existen posibilidades de llevar la paz a la Península Coreana, afirmó el diplomático estadounidense. "Nuestra opción es negociar, nuestra opción es acudir a la mesa y encontrar una forma de que la región tenga paz", indicó.

Sin embargo, Kerry también subrayó que su país está comprometido "completamente" a defender a Japón y dijo que Estados Unidos "haría lo que fuera necesario" para proteger a sus aliados.

También declaró que la meta de la desnuclearización de la Península Coreana fue "reiterada fuertemente" con los líderes chinos cuando estuvo en Beijing el sábado.

El secretario de Estado aclaró un comentario que hizo en Beijing de que Estados Unidos reducirá sus misiles en la región si desaparecen las amenazas de la RPDC.

Por su parte, Kishida dijo que Japón elevará la cooperación trilateral con Estados Unidos y con la República de Corea para enfrentar las amenazas de la RPDC. Japón y Estados Unidos acordaron impedir que la RPDC obtenga cualquier arma nuclear, agregó.

El canciller japonés también urgió a la RPDC a que cumpla los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, ambos diplomáticos discutieron la participación de Japón en la Asociación Transpacífico promovida por Estados Unidos, el cambio climático y la ciberseguridad.

Kerry, quien está realizando una visita a tres naciones asiáticas que ya incluyó a la República de Corea y China, también se va a reunir el lunes con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Japón es la última etapa de su visita.