Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con canciller cubano el lunes
Viernes, Julio 17, 2015 - 15:02

Bruno Rodríguez estará en Washington para reabrir la embajada de la isla de gobierno isleño, un gran y simbólico paso en el proceso iniciado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para descongelar las relaciones entre las dos naciones.

Washington. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, el lunes en Washington, en momentos en que ambos países están restaurando lazos diplomáticos rotos hace más de 50 años.

Rodríguez estará en Washington para reabrir la embajada de la isla de gobierno comunista, un gran y simbólico paso en el proceso iniciado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para descongelar las relaciones entre las dos naciones.

Se espera que la embajada de Estados Unidos en La Habana reabra formalmente en agosto y Kerry podría visitar el país caribeño en esa ocasión.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo a periodistas que Kerry y Rodríguez ofrecerían una rueda de prensa después de su reunión.

Kirby dijo que esperaba que ambos tengan "un debate sustancial", y añadió que había "muchos temas aún activos en la discusión".

Además de ceremonias en la embajada de Cuba, se agregará una bandera de ese país en la exhibición del Departamento de Estado que representan a todos los países con los que Washington mantiene relaciones.

Los dos diplomáticos se reunieron en abril por al menos dos horas durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en la que Obama y Castro también sostuvieron conversaciones.

La decisión de Obama de avanzar hacia la restauración de las relaciones diplomáticas siguió a décadas de antagonismo mutuo después de que el dictador apoyado por Estados Unidos, Fulgencio Batista, huyera de la isla el 1 de enero de 1959, mientras Fidel Castro y sus revolucionarios tomaban el control de la isla.

John Foster Dulles y Gonzalo Güell fueron los últimos titulares de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, en celebrar una reunión formal en Washington el 22 de septiembre de 1958, dijo un funcionario estadounidense.

Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas en 1961 e impuso un duro embargo comercial al que Cuba culpa de muchos de sus problemas económicos.

Obama ya ha flexibilizado algunas restricciones comerciales y de viaje, pero sólo el Congreso -controlado por los republicanos- puede revocar el embargo, y el presidente de Estados Unidos enfrenta una fuerte oposición de algunos legisladores.

Autores

Reuters