Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Gobernación mexicano cancela reunión con gobernador de Sonora
Viernes, Septiembre 12, 2014 - 09:57

El responsable de la política interior del país señaló que la reunión con Padrés Elías no se realizará “en tanto no existan las condiciones necesarias para un dialogo respetuoso y constructivo”.

La reunión que sostendrían el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no se realizará “en tanto no existan las condiciones necesarias para un dialogo respetuoso y constructivo”.

El responsable de la política interior del país señaló que si bien en días pasados se había acordado un encuentro, “hoy estamos en una circunstancia diferente”.

Al término de una junta con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que los señalamientos “que sin sustento alguno ha hecho el mandatario sonorense obligan a que dicha reunión se lleve a cabo en otro momento”.

Osorio Chong exhortó al gobierno de esa entidad a que sus funcionarios se conduzcan con el mismo respeto y actitud constructiva que ha mostrado el Gobierno de la República.

En las declaraciones difundidas por la dependencia federal, el titular de la Segob subrayó que “el Gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde”, y confió en que el gobierno de aquel estado haga lo propio.

El martes pasado, los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como de la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron expulsados de Sonora por gobernador panista Guillermo Padrés Elías, al acusarlos de omisión, negligencia e irresponsabilidad en el caso del derrame de tóxico de una mina de Grupo México a los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Gobernador de la entidad además aseguró que es víctima de persecución política de los delegados y titulares de las dependencias que “expulsó”, quienes anunciaron una investigación sobre la construcción de una presa y un acueducto en su rancho ubicado en Bacanuchi y que antes de la tragedia ya padecía de una crisis por escasez de agua.

Padrés Elías solicitó el pasado miércoles al presidente Enrique Peña Nieto ayuda para Sonora ante el derrame además de sancionar a tres delegados federales, a quienes acusó de tener responsabilidad en la supervisión de la mina de Cananea que derramó 40.000 metros cúbicos de contaminantes en los ríos de la zona.

Autores

El Economista (México)