Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Hacienda asegura que la violencia no ha impactado la economía mexicana
Domingo, Octubre 3, 2010 - 17:48

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en 2006 su "guerra contra el narcotráfico" han muerto más de 29.000 personas.

El Gobierno mexicano no tiene evidencia de que la violencia del crimen organizado esté afectando el crecimiento de la economía del país o las inversiones, dijo este domingo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Más de 29,000 personas han muerto en México a causa de la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra los cárteles a finales del 2006, y los asesinatos y batallas a tiros entre traficantes y fuerzas de seguridad se han vuelto cosa de todos los días.

Credit Suisse dijo la semana pasada en un reporte que la creciente violencia criminal se está convirtiendo en una "amenaza clara" para la fortaleza de la recuperación económica de México, que está emergiendo de una severa recesión.

Pero Cordero dijo en una conferencia de prensa que "hasta el momento no hay ninguna evidencia de que se esté deteniendo el nivel de inversión que venía llegando a México (...) el nivel de inversión por supuesto está muy atado a la capacidad para generar empleos y crecimiento económico".

México tiene una meta de crecimiento económico del 4,5% para el 2010 y de entre un 3,5 y un 4,0% para el 2011, luego de que la crisis financiera global arrastró su economía a una caída del 6,5% en el 2009.

Cordero agregó que "yo no me atrevería a adelantar y a concluir que hay efectos negativos sobre la generación de inversión en México. La evidencia que tenemos es que la inversión sigue llegando".

En la conferencia de prensa, Cordero y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunciaron que en lo que va del año hasta septiembre se han creado en el país más de 721.000 nuevos puestos de trabajo.

"Estamos generando empleos a un ritmo como no lo habíamos hecho en los últimos 10 años y probablemente en los últimos 20 años", afirmó Cordero.

En uno de los más recientes hechos de violencia, la norteña ciudad industrial de Monterrey fue escenario de cuatro ataques con granadas desde el viernes, el más reciente en la noche del sábado en una concurrida plaza, el cual dejó 12 personas heridas.

Credit Suisse dijo en su reporte que "cuando se piensa en los muchos obstáculos para un crecimiento económico más fuerte en México, uno tiene que pensar en el crimen".

Negocios pequeños en algunas de las ciudades más golpeadas por el narco han comenzado a cerrar, afectados por las extorsiones de grupos criminales y el ambiente de violencia.

Sin embargo, a finales de septiembre la automotriz alemana Volkswagen anunció que invertirá US$550 millones en la región central del país para la construcción de una planta de motores que abastecerá a ensambladoras de autos en México y Estados Unidos.

Autores

Reuters