Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de la OEA cumple intensa agenda en Ecuador
Jueves, Mayo 10, 2012 - 16:30

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó el aprecio a José Miguel Insulza y reiteró que sus críticas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos son de forma conceptual.

Quito. El presidente ecuatoriano Rafael Correa dio la bienvenida al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien visita Ecuador. La cita se lleva a cabo en el Palacio de Carondelet, en el despacho presidencial.

El jefe de Estado ratificó el aprecio a Insulza y reiteró que sus críticas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la OEA son de forma conceptual. “Hemos elevado fuertes con frontalidad y claridad”, dijo el presidente a Insulza.

El mandatario ratificó que la intención del gobierno ecuatoriano es crear un Sistema Interamericano mucho más cercano y acorde con las necesidades históricas de las realidades de la Región. “Sabemos que tú compartes esa pasión por la Patria Grande”, aseguró.

Insulza agradeció el recibimiento del presidente y se mostró abierto a analizar los temas planteados por el mandatario ecuatoriano.

“Lo echamos de menos en la Cumbre”, dijo Insulza en relación a la reciente inasistencia de Ecuador a la reunión regional, a lo que el mandatario respondió “ha sido la mejor participación del Ecuador en la Cumbre de las Américas”.

El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo una reunión previa con Insulza, cita en la cual se dio a conocer la posición de Ecuador en torno a determinados temas relacionados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante la mañana de este jueves, el secretario de la OEA formó parte de un encuentro con el vicepresidente, Lenín Moreno, para la presentación del programa “Misión Manuela Espejo”.

En el encuentro analizaron la presidencia ecuatoriana del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (Ceddis).

La visita de Insulza terminará en horas de la tarde de este jueves tras una reunión con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, para coordinar la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)