Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Seguridad mexicano advierte que autodefensas no serán toleradas en Oaxaca
Lunes, Marzo 3, 2014 - 14:24

Alberto Esteva Salinas expuso que la integración de estos grupos no tiene razón de ser porque la Policía Estatal (PE), junto con corporaciones federales, el Ejército y la Armada de México, trabajan coordinadamente para brindar seguridad a los oaxaqueños.

Oaxaca, Excelsior.com.mx. El secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, sostuvo que ni en el Bajo Mixe ni en otra zona de Oaxaca se permitirán o se tolerarán las autodefensas armadas, pues no se justifican.

Expuso que la integración de estos grupos no tiene razón de ser porque la Policía Estatal (PE), junto con corporaciones federales, el Ejército y la Armada de México, trabajan coordinadamente para brindar seguridad a los oaxaqueños.

Incluso, refirió, el comisionado de la PE, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, se trasladó al Istmo de Tehuantepec para reforzar la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en esa región y en su colindancia con la cuenca del Papaloapan, con el propósito de disminuir la incidencia delictiva, especialmente el secuestro, la extorsión y el robo de ganado.

"De lo que se trata es de resguardar el interés de la comunidad y tener la certeza de que esos grupos no operarán”, anotó.

Subrayó que la SSP ha dialogado con los presidentes municipales de la zona y están de acuerdo con fortalecer la presencia de la Policía institucionalizada.

"Las autodefensas no son necesarias y no serán toleradas”, subrayó.

Destacó que la PE, junto con las corporaciones federales, el Ejército y la Armada de México, efectuarán un patrullaje intenso en la zona para detener a los criminales armados y a quienes protegen actividades delictivas, como el tráfico de drogas y de personas.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a diputados y dirigentes sociales a actuar responsablemente y dejar de convocar la formación de autodefensas, porque existe una respuesta institucional clara en contra de la delincuencia y para evitar afectar el turismo en Oaxaca.

Autores

Excelsior.com.mx