Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la CAN considera beneficiosa convergencia con Mercosur
Domingo, Julio 22, 2012 - 10:11

Adalid Contreras, el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sostuvo que la convergencia que propone Perú desde la presidencia de la CAN, el Mercosur y la Unasur, será muy beneficiosa para la región.

Lima. Andina. La convergencia que propone Perú desde la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), será muy beneficiosa para la región, dijo hoy el secretario general del bloque andino, Adalid Contreras.

Sostuvo, en ese sentido, que observa con mucho “optimismo” el trabajo planteado por Perú con miras a fortalecer la integración regional.

“Perú a cargo de la presidencia de Unasur está demostrando un sentido importante del reconocimiento de la integración. Nosotros vemos con enorme optimismo todo lo que se pueda lograr en ese sentido”, declaró a la agencia Andina.

Creada en mayo de 2008, la Unasur agrupa a 12 países de la región, que en su mayoría ya pertenecen a dos bloques creados con anterioridad: la CAN y el Mercosur.

Contreras sostuvo que la convergencia que promueve Perú es muy importante para fortalecer la integración regional, en el sentido de compartir experiencias y fórmulas de desarrollo.

“Esto puede ser tan amplio como la experiencia acumulada de 42 años que tiene la CAN, o los 20 de Mercosur. Podemos poner lo mejor de nosotros a disposición de Unasur, pero hay que hacerlo con calma”, comentó.

Según el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la integración en el marco de la Unasur debe abarcar un amplio de programa de trabajo, que incluye aspectos de seguridad y defensa, infraestructura, educación, salud, entre otros.

“Lo importante es que tenemos voluntad política para lograr convergencias”, dijo Contreras.

Perú asumió el pasado mes de junio la conducción de la Unasur, cinco meses antes, debido a la suspensión de Paraguay del bloque suramericano, hasta que se celebren nuevas elecciones democráticas.

El canciller peruano ha señalado que desde la presidencia de la Unasur trabajará por el pleno restablecimiento democrático de Paraguay, acelerar la convergencia de la Comunidad Andina y Mercosur, y fortalecer la presencia económica de la región en el mundo.

Los 12 países que integran la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) en el 2010 sumaron en conjunto más de 390 millones de habitantes, que representa el 68 % de la población de América Latina y el 5.7 % de la población mundial, según Cepal.

Autores

Agencia Peruana de Noticias