Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario General de la OEA: América Latina puede sufrir nuevos intentos golpistas
Miércoles, Octubre 6, 2010 - 18:28

Tras los sucesos registrados en Ecuador la semana pasada, José Miguel Insulza advirtió que "en nuestro continente sigue habiendo quienes, a pesar de ser minoría, están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestabilizaciones”.

Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza, reafirmó su opinión de que en Ecuador se produjo un “intento de golpe de Estado”.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Insulza se refirió a los hechos ocurridos la semana pasada en el país sudamericano.

Al respecto indicó que “la inmensa mayoría de los ecuatorianos no estaban de acuerdo con que ocurriera un golpe de Estado” y manifestó su convicción de que la democracia en Ecuador es “sólida”.

Al dar un informe verbal sobre los hechos, señaló no tener dudas de que "la intención de otros que probablemente no fueron vistos en primera fila, era llevar la insurrección policial hasta la ingobernabilidad y la desestabilización del presidente Rafael Correa", informó la Voz de América.

“Para que los golpes de Estado sean exitosos se necesita una mayoría política a favor”, dijo Insulza y explicó que lo que sucedió en Ecuador fue que “faltó respaldo político” a la rebelión “y además las fuerzas armadas le brindaron respaldo al presidente”.

A juicio del secretario general de la OEA la región debe "conversar mucho sobre las mejores maneras de fortalecer y defender la democracia".

Advirtió que “estos problemas pueden volver a ocurrir”, por lo cual los países deben “unirse a la causa común de la democracia”.

Explicó que se pensaba que el golpe de Honduras de junio de 2009que derrocó al presidente Manuel Zelaya fue una excepción, sin embargo “se intentó otra vez, es posible que si no tenemos los cuidados se puedaproducir otra vez", informó El Espectador citando a AFP.

 "En nuestro continente sigue habiendo quienes a pesarde ser minoría están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura paraprovocar desestabilizaciones", dijo.

Autores

AméricaEconomía.com