Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario General de la OEA condena muertes y hechos de violencia en Guatemala
Viernes, Octubre 5, 2012 - 16:46

José Miguel Insulza planteó la urgente necesidad de esclarecer el origen de los enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Policía y el Ejército, como paso imprescindible para pacificar los ánimos y propiciar el diálogo.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó los hechos de violencia acaecidos en Guatemala, en el Departamento de Totonicapán, y condenó la muerte de seis personas ocurridas en los sucesos.

Insulza planteó la urgente necesidad de esclarecer el origen de los enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Policía Nacional Civil y el Ejército, como paso imprescindible para pacificar los ánimos y abrir paso al diálogo.

Dijo que alcanzar puntos de acuerdo es responsabilidad de todos y reiteró que sólo dialogando se aleja el peligro de la violencia que acecha a la sociedad guatemalteca.

La justicia, dijo el máximo representante de la OEA, es un valor supremo en la vida de las naciones, y luchar por ella engrandece a pueblos y gobiernos.

En este sentido, Insulza ofreció todo su respaldo al presidente Otto Pérez Molina, en las determinaciones que su gobierno adopte para buscar y castigar a quienes resulten culpables, y esclarecer los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar en la carretera interamericana que atraviesa el país centroamericano.

Autores

AméricaEconomía.com