Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la OEA: el de Chile y Bolivia “fue un debate duro pero de alturas”
Viernes, Junio 8, 2012 - 18:03

José Migual Insulza llamó a “retomar el camino del diálogo” entre dichos países y dijo que lo que falta son “propuestas claras” para resolver la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

A 3 días de finalizada la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, dijo estar conforme con el debate registrado entre Bolivia y Chile por el reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico, pero estimó necesarias “propuestas claras” para resolver el tema.

“Fue un debate de alturas, fue duro, fue fuerte, se dijeron cosas, pero a todos los Estados miembros les quedó la esperanza de que entre Bolivia y Chile haya acuerdo, pueda haber acuerdos”, dijo Insulza este viernes a Radio Agricultura.

El secretario general estimó que lo que falta ahora es “retomar el camino del diálogo” entre Chile y Bolivia.

“Creo que lo importante es mantener ese proceso en marcha. En los últimos meses se ha ido deteriorando el asunto, había preocupación por eso. Bolivia había insinuado, más que insinuado, la posibilidad de ir a la Corte (de La Haya), y espero que esta propuesta de negociar del canciller Choquehuanca se concrete en propuestas claras y se pueda retomar el camino del diálogo”, remarcó.

“Chile estaba bien preparado”. Aunque aclaró que no le corresponde opinar sobre lo que se discutió entre el canciller boliviano David Choquehuanca y el chileno Alfredo Moreno este martes en la Asamblea General de la OEA se mostró también satisfecho por los argumentos de la discusión misma, y aprovechó de felicitar destacar la postura chilena.

“Chile estaba muy bien preparado. El canciller Moreno hizo una presentación bien clara desde su punto de vista y lo vi bien, vi a la Cancillería chilena bien preparada y muy dispuesta a buscar un diálogo, a no llevar las cosas más adelante, a no exacerbar los problemas, a plantear las cosas que se estaban haciendo y lo que era necesario hacer”, sostuvo.

“Del punto de vista profesional, diplomático, fue ciertamente impecable”, sentenció.

"Los presidentes siempre lo hacen". Insulza le restó dramatismo también a los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, quien en el acto de inauguración de la Asamblea, el domingo, aseguró: “Malvinas para Argentina y mar para Bolivia”, asegurando que es algo que suelen hacer los presidentes cuando son anfitriones de estas citas.

“Obviamente lo iba a levantar. Naturalmente nadie le puede pedir (al Presidente boliviano) que no se refiera a ese tema y no lo ha hecho solamente Evo Morales sino otros presidentes cuando han tenido la oportunidad. No tiene nada de raro, nada de extraño”, declaró.

* Además vea en Nación.cl: Militares (r) acusan a Piñera de no cumplir promesa de aplicar “justicia igualitaria”

Autores

Nación.cl