Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la OEA: es “prematuro” opinar sobre sentencia a ex presidente boliviano
Sábado, Septiembre 11, 2010 - 16:42

José Miguel Insulza expresó que es necesario esperar que los Tribunales de Justicia de Bolivia, en todas las instancias previstas por la ley, emitan su decisión sobre el proceso contra Jorge Quiroga.


La Paz. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que es “prematuro” opinar sobre la sentencia con el ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, entre tanto la Justicia no se pronuncie definitivamente. El juez que emitió la sentencia recordó a la OEA que la Justicia boliviana es soberana.

“Son los tribunales de Bolivia y no su gobierno los llamados a revisar la sentencia de primera instancia, de acuerdo a las leyes nacionales y de conformidad con el principio de separación de poderes”, precisó Insulza, según un comunicado de prensa del organismo internacional.

El Gobierno, a través del vocero de Palacio, Iván Canelas, consideró que esa declaración no representa ningún respaldo al ex mandatario como, en su criterio, se pretendió hacer ver con una declaración anterior de Insulza, donde señaló, según AFP: “Espero que de acuerdo con las normas que rigen en nuestro sistema (interamericano) la sentencia con respecto del ex presidente Quiroga sea revisada”.

El Secretario General de la OEA, también sostuvo en esa primera declaración: “que una persona deba ir presa porque lesionó la moral de un banco no me parece razonablemente aceptable”. El ex mandatario fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel por difamar, calumniar e injuriar al Banco Unión, al denunciar que se convirtió en una “lavandería de recursos mal habidos”.

Según Canelas, existió manipulación de la declaración de Insulza, divulgada este jueves. “Nunca se habló de que la decisión de la Justicia boliviana era inaceptable. Hubo una penosa manipulación y tergiversación de los hechos aparentemente sólo con el afán de que se crea que el señor Quiroga tuvo el apoyo de un organismo internacional”.

Insulza, a través de un comunicado de prensa, expresó este viernes que es necesario esperar que los Tribunales de Justicia de Bolivia, en todas las instancias previstas por la ley, emitan su decisión.

“Sólo cuando se agoten las instancias internas, y si el ex presidente Quiroga decide, como lo ha anunciado, llevar el tema a la Comisión o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, corresponderá a éstos conocer de su situación. Ello no ha ocurrido aún y, por lo tanto, cualquier pronunciamiento al respecto es prematuro”, concluyó el Secretario General de la OEA.

Iván Alemán, abogado del ex mandatario, en reiteradas ocasiones informó que apelará el fallo en primera instancia ante la Corte de Distrito de La Paz. El caso, incluso, podría llegar hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

Quiroga también demandó a la OEA, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al gobierno de Luis Inácio Lula da Silva pronunciarse sobre la situación de la democracia en Bolivia. Informó que remitió cartas a esas instancias para que asuman una posición sobre lo que pasa en Bolivia.

“El señor Jorge Quiroga nunca tuvo un respaldo, ni siquiera indirecto de un organismo internacional como es la OEA; por el contrario, este organismo respeta a la Justicia boliviana y va a esperar lo que la Justicia emita en cuanto a un dictamen si es que se apela sobre este específico caso”, manifestó Canelas.

El juez que sentenció al ex presidente, René Delgado, recordó a la OEA que la Justicia es soberana. “Nosotros nos regimos por nuestras normas y leyes; al menos, en particular, yo no tengo por qué estar dando curso a ninguna solicitud”, respondió.

Autores

LaRazón.com