Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario General de la OEA niega candidatura senatorial en Chile
Jueves, Febrero 7, 2013 - 08:25

Mientras en Chile el diputado Marcelo Díaz reveló que el PS ya tiene inscrito al jefe de la OEA José Miguel Insulza en una lista reservada y sin una región definida, el panzer dijo que la afirmación es propia de un "candidato que busca publicidad".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, negó que esté inscrito como candidato a la Cámara Alta por el Partido Socialista, asegurando que "no me he postulado para senador ni lo haré mientras esté en la OEA".

Desde Washington, según informa la agencia EFE, Insulza fue enfático en que "estoy dedicado a las tareas que tengo en el organismo" y aseguró que "como ocurre casi siempre que uno viaja a su país, se publican en la prensa todo tipo de rumores sobre mis actividades presentes o futuras".

De este modo tajante, el panzer desmintió la información entregada por el diputado Marcelo Díaz respecto a que el PS inscribió el nombre de Insulza para las próximas elecciones parlamentarias, en una "lista reservada", y sin fijar una región en particular.

Díaz, actual diputado por La Serena, aspira a ser la carta senatorial del PS por la Región de Coquimbo, circunscripción por la que iría Insulza.

En respuesta a Díaz, Insulza aseguró que "algunos candidatos potenciales buscan fantasmas con los cuales enfrentarse para buscar publicidad".

Los reglamentos de la OEA impiden que el secretario general compita por un cargo político mientras ejerza el cargo. Insulza tiene aún más de dos años por delante en el mismo, para el que fue reelegido en marzo de 2010 para un periodo de cinco años.

"Mi decisión es consecuente con los principios que inspiran mi acción, de no aceptar ni suscribir ningún cargo político mientras yo sea secretario general", subrayó.

* Con información de EFE/Lanación.cl

Autores

AméricaEconomía.com