Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la OEA pide a Bolivia revisar sentencia contra ex presidente
Viernes, Septiembre 10, 2010 - 06:52

José Miguel Insulza cuestionó la pena de prisión contra Jorge Quiroga. Afirmó que “una persona deba ir presa porque lesionó la moral de un banco no me parece razonablemente aceptable”.


La Paz. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, espera que la sentencia contra el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, sea revisada, al calificar de inaceptable una pena de prisión por lesión moral a un banco.

“Espero que de acuerdo con las normas que rigen en nuestro sistema (interamericano) la sentencia con respecto del ex presidente Quiroga sea revisada”, sostuvo Insulza, durante un evento en Washington, según reportó AFP.

“Soy contrario a la idea de que puede haber delito de injuria o calumnia contra una persona jurídica”, explicó. “Que una persona deba ir presa porque lesionó la moral de un banco no me parece razonablemente aceptable”, subrayó.

La justicia condenó a Quiroga a dos años y ocho meses de cárcel por denunciar que el Banco Unión se convirtió en una “lavandería de recursos mal habidos”. Insulza auguró que si la sentencia no es revisada, el caso podría terminar “en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego en la Corte Interamericana”.

Quiroga consideró que la posición de la OEA es un respaldo al principio democrático de la libertad de expresión y confía en que similar posición asuma la ONU y Brasil. “Espero que la repercusión mediática internacional de mi caso sirva para la defensa de los principios democráticos”, dijo.

El embajador de Bolivia en la OEA, Pablo Gutiérrez, aclaró que Quiroga puede recurrir a foros externos cuando agote las instancias nacionales. Añadió que aún no recibieron la carta que Quiroga dijo que les remitió, solicitando se pronuncien sobre Bolivia.

Autores

LaRazón.com