Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la OEA pide sanciones “más fuertes” contra Venezuela
Martes, Mayo 22, 2018 - 08:35

"No reconocemos a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela", dijo Luis Almagro, tras calificar de “farsa” las elecciones en el país sudamericano. Aseguró que trabajará para acabar con la “dictadura”.

Washington. La dura retórica del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, contra el Gobierno de Venezuela no detuvo su escalada este lunes, cuando el titular de la organización continental no reconoció las elecciones en el país sudamericano, a las que calificó de "farsa”, y llamó a adoptar sanciones "más fuertes” a través de un mensaje en video.

"Maduro demostró que se pueden celebrar elecciones sin tener democracia", dijo Almagro. "No reconocemos a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela", agregó.

"Las instituciones no tienen ninguna legitimidad ni credibilidad. El sistema político, sus autoridades y su presidente son un fraude. Vamos a dar respuesta a la falta de democracia en Venezuela. No podemos ser indiferentes y no lo seremos", afirmó.

Almagro defendió que el país "necesita un Gobierno de transición”. "Seguiremos bregando por sanciones más fuertes contra el régimen. Seguiremos bregando por el fin de la dictadura venezolana", manifestó el jefe de la OEA, que se ha convertido en uno de los más duros críticos del gobierno venezolano.

También pidió que se genere un "sistema electoral legítimo, que a su vez permita soluciones al país”.

Positivo: la abstención. El ex canciller uruguayo, que está al frente de la OEA desde 2015, ya abogó por incrementar las sanciones a Venezuela en un discurso en una sesión especial del Consejo Permanente el pasado 7 de mayo, cuando intervino ante el organismo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Este incluso solicitó a los miembros de la organización que Venezuela sea expulsada de ésta.

Almagro, en tanto, sí vio algo positivo: la alta abstención. Desde esa perspectiva, para él el domingo fue "un día de esperanza para Venezuela”, porque "a pesar de todo el ruido de la maquinaria estatal al servicio de Nicolás Maduro, los demócratas venezolanos hicieron oír su voz alta y clara al abstenerse masivamente”.

La OEA, con sede en Washington, celebrará el 4 y 5 de junio en la capital estadounidense su Asamblea General anual.

Autores

Deutsche Welle