Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario General de la OEA plantea poner más énfasis en reducir la demanda de estupefacientes
Miércoles, Mayo 16, 2012 - 11:33

José Miguel Insulza adelantó que esa será una de las propuestas que incluirá en el informe que elabora la OEA y que será presentado en la reunión internacional antidrogas que se desarrollará en Lima, el próximo mes.

Lima, Andina. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, planteó reforzar la reducción de la demanda de estupefacientes, y no centrarse solo en la interdicción de la oferta, como parte de la lucha antidrogas.

En declaraciones a la agencia Andina, adelantó que esa será una de las propuestas que incluirá en el informe que elabora la OEA y que será presentado en la reunión internacional antidrogas que se desarrollará en Lima, el próximo mes.

“Vamos a hacer un informe del tema de drogas. Hay que dedicarnos mucho más al tema de la demanda, a la reducción de la demanda, y no solo a la interdicción de la oferta, que es un tema ciertamente central”, afirmó Insulza.

De acuerdo a especialistas en la materia, mientras continúe y se incremente la demanda de estupefacientes en los “países consumidores”, como Estados Unidos y otros, será muy difícil frenar y reducir la oferta de drogas de los países productores.

En abril pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó en la Cumbre de las Américas su acuerdo en buscar junto a los líderes del continente "nuevos enfoques", en una lucha antidrogas que muchos consideran fallida, pero sin abrir las puertas a la legalización.

Insulza descartó que la reunión antidrogas que se realizará en la capital peruana vaya a significar un “vuelco total” a las políticas antidrogas aplicadas en la región, aunque permitirá afinarla.

“Creo que en general existe conciencia de que es necesario buscar algunas alternativas y otras opciones, pero sin dejar de lado la política que se tiene ahora. Se ha dado la idea de que aquí (en Lima) podría dar un vuelco a la política antidrogas. Yo no diría eso”, comentó.

Sostuvo que otros temas que serán abordados en esta cita serán los relacionados al tratamiento y reeducación que deben recibir los usuarios de las drogas, y que no sean tratados solo como criminales.

Insulza agradeció, asimismo, el encargo que ha recibido de los presidentes de los países de la región, durante la Cumbre de las Américas, para la elaboración del informe sobre la lucha contra el narcotráfico que será abordado en Lima.

El secretario general de la OEA participó en la XLVII edición de la denominada Cátedra de las Américas, realizada en Lima esta semana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias