Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la OEA ve "un buen ambiente" para el regreso de Honduras al organismo
Viernes, Mayo 27, 2011 - 06:31

"Tendría que pasar algo muy excepcional para que eso cambiara. Eso va a ocurrir con seguridad. El ambiente es muy bueno, casi todos los países están de acuerdo", dijo este jueves José Miguel Insulza.

.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró ayer que existe un "buen ambiente" para reincorporar a Honduras a ese organismo en la próxima asamblea general extraordinaria, programada para el miércoles 1 de junio.

"Tendría que pasar algo muy excepcional para que eso cambiara. Eso va a ocurrir con seguridad. El ambiente es muy bueno, casi todos los países están de acuerdo", dijo ayer Insulza.

Honduras se encuentra a un paso de ser reintegrada al seno de la OEA, luego de la firma del Acuerdo de Cartagena entre el presidente Porfirio Lobo y el exgobernante Manuel Zelaya.

La iniciativa fue lograda ante la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, y establece una serie de condiciones impuestas por Zelaya para retornar al país. En sus declaraciones, el secretario de la OEA destacó que Honduras "ya eligió un gobierno y el proceso político continúa".

"Es un país que claramente cumple con las normas fundamentales de la institución y no deberíamos prolongar su suspensión" (...).

Las suspensiones deben ser básicamente temporales y no se pueden mantener para siempre", manifestó Insulza. Sobre el regreso de "Mel" el sábado al país, el representante de la OEA consideró que ese hecho "va a ayudar mucho en la resolución del consejo", ya que una de las exigencias para el reintegro de Honduras era permitir el retorno del exgobernante al país.

En una sesión extraordinaria, los miembros del Consejo Permanente acordaron el pasado martes convocar a una asamblea general extraordinaria el 1 de junio para discutir los alcances del Acuerdo de Cartagena y considerar el inmediato retorno de Honduras a la OEA.

El documento garantiza los derechos de Zelaya, la inscripción de la resistencia como partido y el respeto de los derechos humanos, y reconoce las reformas al artículo 5 de la Constitución, que permiten el uso del plebiscito y referéndum como mecanismos de consulta.

En un encuentro ayer en Brasilia, los cancilleres de España y Brasil, Trinidad Jiménez y Antonio Patriota, respectivamente, anunciaron que esperan para la próxima semana el retorno de Honduras a la OEA.

Los cancilleres expresaron que la OEA "deberá sellar la reincorporación de Honduras a la convivencia interamericana e internacional" el miércoles 1 de junio en la asamblea extraordinaria convocada por el Consejo Permanente.

Ecuador dice que respetará decisión de la asamblea. Ecuador es el único país que ha mostrado abiertamente su rechazo a la reincorporación de Honduras a la OEA.

Aunque reconoce que hay progresos, el canciller de ese país, Ricardo Patiño, sostuvo en las últimas horas que Honduras debe cumplir más requisitos para ser reintegrada a la Organización de Estados Americanos.

El representante ecuatoriano afirmó que Honduras no ha obtenido avances suficientes en el tema del respeto a los derechos humanos. Sin embargo, el canciller de Ecuador dijo que su país respetará la decisión que se adopte en la asamblea general extraordinaria del 1 de junio.

Por otra parte, en declaraciones brindadas este jueves, el presidente de Ecuador Rafael Correa, indicó que su país esperaría que haya cárcel para todos los involucrados en el "golpe de Estado".

Autores

Reuters