Khan Younis, Gaza. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el domingo a Israel a terminar un bloqueo de tres años sobre la Franja de Gaza gobernada por Hamas y pidió a los palestinos que superen sus disputas políticas.

La visita de Ban al bloqueado enclave costero ocurre después de un viaje realizado por la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien ingresó al territorio la semana pasada.

"El pueblo palestino está viviendo bajo circunstancias muy difíciles en donde vidas normales son restringidas por cierres de puestos de seguridad y bloqueos de caminos", dijo Ban.

El jefe de la ONU se encontraba de visita en la Franja de Gaza por segunda vez desde que Israel finalizó una ofensiva de tres semanas sobre militantes islamistas en enero del 2009 y recorrió áreas donde cientos de casas y fábricas fueron destruidas.

En la sureña ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza, Ban visitó una zona de construcción de 150 viviendas financiadas por Naciones Unidas y dijo que Israel había aprobado recientemente el flujo de materiales de construcción necesarios para completar el proyecto.

"Este es un paso positivo, bien recibido y creo que necesitamos mucho más (...) He dejado en claro repetidamente a líderes israelíes que su política de cierre no es sostenible y está mal (...) causa sufrimiento inaceptable", dijo Ban.

Mientras abre algunos cierres para permitir el flujo de bienes provenientes de agencias de asistencia internacional y compañías privadas, el Estado judío se ha negado a permitir el ingreso de materiales que también puedan ser utilizados para la fabricación de armas y túneles, como es el caso de químicos, cemento y acero.

Israel ha mantenido un estrecho bloqueo sobre el enclave costero desde junio del 2007, cuando el grupo islamista Hamas capturó el territorio de manos de las rivales fuerzas seculares de Fatah, leales al presidente Mahmoud Abbas.