Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la ONU en Gaza pide a Israel que levante su bloqueo
Domingo, Marzo 21, 2010 - 14:13

La visita de Ban al bloqueado enclave costero ocurre después de un viaje realizado por la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien ingresó al territorio la semana pasada.

Khan Younis, Gaza. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el domingoa Israel a terminar un bloqueo de tres años sobre la Franja de Gazagobernada por Hamas y pidió a los palestinos que superen sus disputaspolíticas.

La visita de Ban al bloqueadoenclave costero ocurre después de un viaje realizado por la jefa dePolítica Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien ingresó alterritorio la semana pasada.

"El pueblo palestino estáviviendo bajo circunstancias muy difíciles en donde vidas normales sonrestringidas por cierres de puestos de seguridad y bloqueos decaminos", dijo Ban.

El jefe de la ONU se encontrabade visita en la Franja de Gaza por segunda vez desde que Israelfinalizó una ofensiva de tres semanas sobre militantes islamistas enenero del 2009 y recorrió áreas donde cientos de casas y fábricasfueron destruidas.

En la sureña ciudad de KhanYounis, en la Franja de Gaza, Ban visitó una zona de construcción de150 viviendas financiadas por Naciones Unidas y dijo que Israel habíaaprobado recientemente el flujo de materiales de construcciónnecesarios para completar el proyecto.

"Este es un paso positivo, bienrecibido y creo que necesitamos mucho más (...) He dejado en clarorepetidamente a líderes israelíes que su política de cierre no essostenible y está mal (...) causa sufrimiento inaceptable", dijo Ban.

Mientras abre algunos cierrespara permitir el flujo de bienes provenientes de agencias de asistenciainternacional y compañías privadas, el Estado judío se ha negado apermitir el ingreso de materiales que también puedan ser utilizadospara la fabricación de armas y túneles, como es el caso de químicos,cemento y acero.

Israel ha mantenido un estrechobloqueo sobre el enclave costero desde junio del 2007, cuando el grupoislamista Hamas capturó el territorio de manos de las rivales fuerzasseculares de Fatah, leales al presidente Mahmoud Abbas.