Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la ONU nombra una comisión para investigar el cólera en Haití
Viernes, Enero 7, 2011 - 04:59

Investigadores de Estados Unidos informaron que la cepa de cólera provenía del sur de Asia y se asemeja mucho a una que circula en Bangladesh. Naciones Unidas hasta el momento ha dicho que no hay evidencia científica de que el batallón de Nepal sea responsable.


Naciones Unidas. El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, nombró este jueves a cuatro expertos de América Latina, Estados Unidos e India para que investiguen la fuente de la epidemia de cólera en Haití, que algunos haitianos atribuyen a las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Más de 3.400 personas han muerto de cólera en Haití desde que el brote comenzó en octubre. En noviembre, manifestantes atacaron con piedras a una patrulla de Naciones Unidas y gritaron lemas acusando a los soldados de la ONU provenientes de Nepal de portar la enfermedad.

El mes pasado, investigadores de Estados Unidos informaron que la cepa de cólera provenía del sur de Asia y se asemeja mucho a una que circula en Bangladesh. Naciones Unidas hasta el momento ha dicho que no hay evidencia científica de que el batallón de Nepal sea responsable y todas las pruebas a sus soldados han resultado negativas.

Pero cuando anunció el 17 de diciembre el plan para crear una comisión de investigación independiente, Ban dijo: "Aún quedan preguntas justas y preocupaciones legítimas que exigen la mejor respuesta que la ciencia pueda entregar".

Ban dijo este jueves que la comisión sería presidida por Alejandro Cravioto, quien es mexicano pero trabaja en el Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas en Bangladesh.

Los otros tres miembros son Claudio Lanata del Instituto de Investigación Nutricional de Perú, Daniele Lantagne de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y Balakrish Nair del Instituto Nacional del Cólera y Enfermedades Entéricas de la India.

La comisión revisará toda la información y datos disponibles hasta la fecha y viajará a Haití para realizar investigaciones en terreno, dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

La comisión operará de manera independiente de Naciones Unidas, tendrá acceso a todos los registros, reportes, instalaciones y miembros del personal de la ONU, y reportará tanto a Ban como al gobierno haitiano, dijo Nesirky.

El cólera es provocado por una bacteria que vive en el agua. Se propaga cuando la materia fecal entra en contacto con agua sin cloro, o alimentos marinos como los mariscos o alimentos regados con aguas contaminadas.

Las investigaciones de la ONU hasta el momento se han concentrado en las aguas residuales de las letrinas en el cuartel general del batallón de Nepal. La misión de la ONU, conocida como MINUSTAH, llegó a Haití en 2004 luego de un conflicto civil en la nación caribeña.

Autores

Reuters