Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes una investigación independiente y transparente sobre los violentos enfrentamientos en Gaza entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos.

Así mismo, Guterres instó a todos los implicados a evitar actos que puedan causar nuevas víctimas y poner en peligro a los civiles, indicó en un comunicado su viceportavoz, Farhan Haq.

Esta tragedia, apuntó el secretario general, evidencia la urgencia de revitalizar el proceso de paz, cuyo objetivo es crear condiciones para la reanudación de las negociaciones en busca de una solución que permita a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro en paz y con seguridad.

Al menos 15 palestinos murieron a manos de los soldados israelíes el viernes en la valla fronteriza de Gaza y cientos resultaron heridos en los enfrentamientos.

Este viernes, miles de palestinos dieron inicio a la protesta "Gran Marcha del Retorno", una sentada que se prolongará durante un mes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel para demandar el regreso de los palestinos que se vieron obligados a dejar sus pueblos y ciudades durante la guerra árabe-israelí de 1948.