Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario General de la ONU se declara "decepcionado" por oposición de EE.UU. a nombramiento de ex premier palestino
Lunes, Febrero 13, 2017 - 09:16

António Guterres dijo este lunes que Salam Fayyad es "la persona adecuada para este puesto ahora mismo" como enviado de la ONU para mediar en el conflicto en Libia.

Dubai. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo aquí este lunes sentirse decepcionado debido a que Estados Unidos ha rechazado su nombramiento del ex primer ministro palestino, Salam Fayyad, como enviado de la ONU para mediar en el conflicto en Libia.

     Fayyad es "la persona adecuada para este puesto ahora mismo", indicó Guterres en la V Cumbre de Gobierno Mundial que se celebra en Emiratos Arabes Unidos (EAU).

     El sábado pasado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, bloqueó el nombramiento de Fayyad, diciendo que Washington quedó "decepcionado al ver una carta indicando la intención de designar el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)para encabezar la misión de la ONU en Libia".

     EE.UU. es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.

     "Durante mucho tiempo, la ONU ha sido injustamente parcial en favor de la ANP en detrimento de nuestros aliados en Israel", apuntó Haley.

     Fayyad, de 64 años de edad, fue primer ministro de la ANP entre 2007 y 2013. También fungió como ministro de Finanzas.

     Fayyad fue designado para reemplazar al diplomático alemán Martin Kobler, quien ha estado trabajando como enviado especial de la ONU en Libia y como jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia desde noviembre de 2015.

     Guterres, quien asumió el cargo de secretario general de la ONU el 1 de enero, llegó aquí el lunes para realizar visitas a Turquía y a Arabia Saudí, las primeras dos escalas de su gira por Oriente Medio, que también le llevará a Omán, Qatar y Egipto. 

Autores

Xinhua