Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario mexicano de Gobernación: Egipto y México no son iguales
Jueves, Septiembre 17, 2015 - 09:22

Medios internacionales reportaron que el canciller de Egipto, Sameh Shoukry, emitió una carta abierta en la que expone que Egipto y México enfrentan retos similares y que ambos han sufrido actos de violencia, por acciones de los terroristas y por la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las luchas en contra del crimen organizado y del terrorismo presentan contextos “totalmente diferentes”.

Cuestionado sobre el comparativo hecho por un funcionario egipcio sobre ambos flagelos, el funcionario mexicano consideró que lo que se debe asumir, ante la petición del presidente Enrique Peña Nieto, es una investigación a fondo y aplicar el castigo a los culpables.

“Ésa es la posición de México, lo ha dicho la secretaria de Relaciones Exteriores (Claudia Ruiz Massieu)”, apuntó Osorio Chong en entrevista al concluir del desfile militar por el 16 de septiembre, en el Zócalo.

El secretario de Gobernación atajó que, en todo caso, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que fije una posición al respecto. “Sin embargo, lo que creo es que son dos contextos completamente distintos, y hoy lo que nos debe ocupar, o les debe ocupar, es la investigación a fondo de los hechos ocurridos”, completó.

Cabe recordar que diversos medios reportaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, emitió una carta abierta en la que expone que Egipto y México enfrentan retos similares y que ambos han sufrido actos de violencia, por acciones de los terroristas y por la lucha contra el narcotráfico.
Van elementos de la PF a Egipto

La Secretaría de Gobernación informó que tres elementos de la División Científica de la Policía Federal, expertos en genética forense, se trasladaron a Egipto para tomar muestras genéticas a los restos de los mexicanos fallecidos por un bombardeo militar. Detalló que los integrantes de la División Científica de la Policía Federal (PF) cuentan con diversas especialidades como medicina forense, químico farmacobiólogos y medicina legal, con niveles de posgrados, maestrías y doctorado, además de amplia experiencia de laboratorio y pericia en el ámbito de genética forense.

Preciso que los elementos de la PF realizarán pruebas genéticas tanto en los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos como en el grupo de familiares que viajó también a Egipto, en el avión presidencial con la canciller Claudia Ruiz Massieu.

“Los indicios obtenidos serán procesados en el Laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Policía Federal, cuyos resultados aportarían elementos objetivos para confirmar la identificación de los restos humanos encontrados en el lugar del siniestro.

“Los expertos cuentan con las capacidades y experiencia en materia de identificación humana, al poseer un laboratorio de genética acreditado bajo estándares de calidad competitivos establecidos internacionalmente”, precisó la Secretaría de Gobernación.

Destacó que no es la primera vez que la Policía Federal participa en la identificación genética en el extranjero, pues ya lo hizo también en marzo pasado, cuando se identificaron a dos víctimas mexicanas en el accidente aéreo en la región alpina de Francia, ocurrido en marzo pasado.

“Cabe señalar que anteriormente la Policía Federal apoyó en la identificación genética de las dos víctimas mexicanas del accidente aéreo en la región alpina de Francia, ocurrido el pasado mes de marzo. Se tomaron muestras biológicas de los familiares para la obtención del perfil genético, así como de artículos personales de una de las víctimas, a fin de colaborar con autoridades de la Guardia Civil de España en la identificación de los restos humanos rescatados”, destacó.

Autores

Excelsior.com.mx