Pasar al contenido principal

ES / EN

Sectores afines al gobierno boliviano plantean regular labor de los medios
Martes, Noviembre 29, 2011 - 06:00

Las organizaciones sociales afines al gobierno plantean debatir la regulación del trabajo de los medios de comunicación en la cumbre social de diciembre, porque, afirman, ‘mienten’ y ‘desinforman’. Los gremios de la prensa cuestionaron la propuesta y recordaron que está vigente la Ley de Imprenta.

La posición de los aliados del oficialismo surgió poco después de que el presidente Evo Morales anunciara ayer que los sectores sociales de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron incorporar el tema de la comunicación en la cumbre social.

En un comunicado, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) recordaron que el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión están regulados por la Ley de Imprenta, y garantizados por la Constitución y acuerdos, y convenios internacionales.

Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó que propondrán elaborar una Ley de Medios.

“Se propondrá una Ley de Medios para el control de contenidos, para así avanzar de forma adecuada; esto saldrá de un acuerdo mutuo”, anunció, mientras que la dirigente de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, Julia Ramos, consideró necesaria la regulación ante lo que llamó desinformación.

“Para que los medios de comunicación no caigan en el sensacionalismo o calienten ánimos en la población se debe poner normas, se debe regular”, advirtió Ramos.

La cumbre social se desarrollará en una primera etapa entre el 12, 13 y 14 en Cochabamba, mientras que una segunda etapa de conclusiones está prevista para el 9, 10 y 11 de enero. Morales explicó que el debate sobre los medios es una decisión de los sectores sociales.

“Cuando el Estado (...) quiere defenderse frente a tergiversaciones o mentiras de los medios, dicen que no hay libertad de prensa; cuando algunos medios tratan de confundir a la población con medias verdades dicen que hay libertad de expresión, por eso y otras razones los movimientos sociales han incluido como un asunto más para el debate nacional el tema de la comunicación”, justificó.

Sergio Hinojosa, dirigente indígena del Conamaq, sostuvo que la cumbre debe debatir la regulación. “Debe haber regulación”.

Libertad de expresión. El presidente Evo Morales afirmó que su gobierno respetará la libertad de expresión. Los dirigentes afines al oficialismo cuestionan los ‘contenidos’ de los medios de comunicación.

Oficialismo prepara nueva tesis. El presidente Evo Morales demandó este lunes a sus bases elaborar una nueva tesis política para internacionalizar y afianzar la defensa de la Madre Tierra y de la humanidad. El documento será presentado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Venezuela.

Morales sostuvo este lunes una reunión de tres horas y media con los dirigentes de las organizaciones del  Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam). El consejo está constituido por 20 organizaciones afines al oficialismo.

La tesis política “debe ser un documento político para identificar a los enemigos internos y externos; una nueva tesis política para salvar a la humanidad y al planeta”, planteó en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, informó que el documento será presentado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará del 2 y 3 de diciembre en Venezuela.

La Celac está formada por 33 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Cuba y El Salvador. “Entre los planteamientos está el cuidado de la Madre Tierra, los recursos naturales, sociales y económicos”, explicó Calderón.

Morales criticó al sistema capitalista por ser el causante —afirmó— de millones de desempleados. Ante la crisis del capitalismo propuso la necesidad de construir “una nueva tesis política para la vida y para la humanidad”.

La cumbre tendrá dos etapas de trabajo. La cumbre social convocada por el presidente Evo Morales se desarrollará en etapas que comprenderán tres días de diciembre y otros tres de enero. En la primera etapa elegirán a los miembros de diez comisiones; y en la segunda, darán a conocer las resoluciones de los grupos de trabajo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, detalló que la primera cita será entre el 12 y 14 de diciembre en Cochabamba, en la que elegirán a los integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Salario, Tierra y Territorio, Empleo, Política, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Legislativo, Autonomías y Comunicación.

“Las resoluciones finales serán dadas a conocer entre el 9 y 11 de enero (de 2012) en Cochabamba”, anunció Calderón.

Entre el 15 de diciembre y el 8 de enero de 2012, la cumbre ingresará en cuarto intermedio para permitir el trabajo de las comisiones, explicó. El diputado opositor Andrés Gallardo calificó el encuentro social como “una reunión de amigos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la que a los opositores no les interesa ir”.

Autores

LaRazón.com