Pasar al contenido principal

ES / EN

Sectores peruanos condenan violencia en La Parada
Viernes, Octubre 26, 2012 - 08:22

Tanto los congresistas como la Cámara de Comercio de Lima y la Policía llamaron a la calma en los enfrentamientos y disturbios que ya suman a dos víctimas fatales.

Lima. El vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Jaime Delgado, rechazó categóricamente los actos de violencia contra los efectivos policiales, y exhortó el cumplimiento de la ley por parte de las autoridades.

Además, solicitó la pronta intervención del Ministerio Público para denunciar a los agresores.

“Es preocupante porque la violencia no conduce a nada, pero La Parada ya no es un mercado mayorista, y esta es una decisión que hay que respetar de la Municipalidad”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

 El congresista Fernando Andrade pidió a los diferentes sectores del país no usar políticamente los sucesos de violencia registrados en el mercado mayorista La Parada, y consideró que la Municipalidad de Lima no debe dar marcha atrás en el traslado de este centro de abastos por el bien de la capital.

“No se puede hacer uso político de personas fallecidas ni heridos, eso no se puede tomar como bandera, aquí la bandera que hay que tomar es la de la ciudad”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Andrade, ex alcalde del distrito de Miraflores y ex candidato a la alcaldía de Lima, refirió que la decisión política de trasladar el mercado mayorista a La Parada al nuevo local en Santa Anita “se tomó por el bien de la ciudad”.

Recordó que durante la gestión de su hermano Alberto Andrade como alcalde de Lima, se recuperó el centro histórico al desalojar a los ambulantes de sus calles con el apoyo de las fuerzas policiales.

Dijo que ese logro se alcanzó con perseverancia en la decisión de poner orden y limpieza en la ciudad contra los intereses de los comerciantes.

Asimismo, consideró que el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el traslado del mercado La Parada son temas diferentes.

Señaló que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien decidirá cuándo se realizará la consulta popular para la revocatoria.

Indicó que ese tema será discutido largo tiempo, mientras que lo inmediato es el traslado del mercado mayorista hacia Santa Anita.

La Cámara de Comercio. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) rechazó enérgicamente los actos de violencia registrados en los alrededores del mercado mayorista La Parada, en el distrito de La Victoria, y exigió respeto a las fuerzas policiales.

A través de un comunicado, el gremio empresarial lamentó la pérdida de vidas humanas y las personas heridas a consecuencia de los enfrentamientos en esa zona, y deploró que varios efectivos policiales hayan sido heridos, situación que a su juicio pone en peligro el desarrollo del país.

“Exigimos respeto por el trabajo de la PNP, tanto por la población como por las instituciones que los convocan”, subrayó la CCL en un comunicado.

Asimismo, lamentó el saqueo generado al emporio comercial textil de Gamarra tras los disturbios ocurridos.

Señaló que está de acuerdo en la necesidad de implementar proyectos de desarrollo que beneficien a la ciudad de Lima.

La Policía. El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, aseguró hoy que el delincuente que atacó con salvajismo a un efectivo del orden inconsciente e indefenso en La Parada, será indefectiblemente capturado, denunciado y puesto en prisión.

El citado policía, quien producto de la caída estaba inconsciente e indefenso, fue golpeado repetidamente por el citado sujeto y por sus cómplices, quienes incluso pretendieron arrastrarlo por la zona.

Salazar calificó de “salvaje” al autor de esta agresión y garantizó que la Policía Nacional “actuará con energía”, usando medios “no letales” para controlar a los delincuentes que ataquen a las fuerzas del orden.

El jefe policial informó que hasta el momento se han detenido a varias personas quienes están siendo investigados para determinar su participación en los hechos de violencia perpetrados en el mencionado centro de abastos de La Victoria.

Asimismo, añadió que hasta el momento existen cinco mil policías ubicados en la zona de La Parada y sus alrededores para mantener el orden público.

Autores

Agencia Peruana de Noticias